Morenistas llevarán su queja a la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF

Tras el dictamen que dio a conocer la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el Comité Estatal de Morena Yucatán, junto a los candidatos de los municipios de Izamal, Hunucmá y Progreso, indicaron que buscarán defender sus triunfos.

En rueda de prensa encabezada por el presidente estatal de Morena, Omar Pérez Avilés, señalaron que se irán hasta la Sala Superior del Tepjf para defender los triunfos en dichos municipios, donde se les dio la victoria al PAN y al PRI.

Fueron los líderes, candidatos en litigio y diputados locales electos de Morena quienes arremetieron ayer contra el Tepjf de Xalapa argumentando  que los magistrados realizaron su trabajo con demasiada celeridad y sin el estudio correspondiente, es por ello que acudirán ante  la Sala Superior.

“Vamos a irnos hasta la última instancia; tenemos hasta el próximo sábado para meter el recurso de impugnación y el tribunal tendrá hasta un día antes de la toma de protesta para hacer el resolutivo”, señaló el dirigente.

Por su parte, Christian Hurtado Can, representante legal de Morena, hizo hincapié en que el proceso se realizó con apuro, incluso indicó que durante la sesión la magistrada y los magistrados mencionaron que habían recibido un día antes las impugnaciones. 

“Esto nos hace pensar que no se estudiaron y se analizaron a fondo los argumentos hechos valer por la representación de Morena, para sostener la nulidad electiva, y en algunos casos, hasta la ilegal representación de los recursos por parte del PAN, específicamente en el caso de Progreso”, abundó.

También señaló que no se tomaron en cuenta las denuncias en contra del candidato común PRI-PAN, Warnel May, recordando que habría violado las leyes electorales de diversas maneras . 

En su turno, Melissa Puga, candidata de Morena en Izamal, indicó que usarán los medios legales necesarios para que los resultados sean favorables, calificando de “sinvergüenza política” la situación. 

“Ahora nos centraremos en la lucha electoral en el Tepjf de México consideramos que ahí nos darán la razón”, puntualizó.

Señalaron que  están obligados de acudir a otras instancias electorales, siendo la última el Tepjf donde esperan convencer a los magistrados con las diversas pruebas que acompañarán las diferentes denuncias electorales.

Aseguraron que el partido defenderá a sus candidatos hasta la última instancia, recordando que existen 10 litigios electorales en marcha, incluidos estos tres casos que han causado extrañeza por la premura de su análisis y resolutivo.

Texto y foto: Andrea Segura