Un grupo de fundadores morenistas, encabezado por Jesús Solís Alpuche, convoca a los simpatizantes a sumarse al plan 6 de 6, que consiste en votar a favor de todos los candidatos del partido para que se pueda alcanzar la mayoría calificada en los congresos y que en un futuro exigirán la refundación del partido.
En conferencia de prensa explicó que se busca evitar las deserciones por las inconformidades que se tienen, donde el principal culpable es el dirigente nacional Mario Delgado.
El Plan seis de seis consiste en votar a favor de la candidata presidencial, de la gubernatura, senadores, diputados federales, locales y los presidentes municipales.
Actualmente, existe otro grupo de morenistas que propone un voto de castigo para todos los que consideran “chapulines”. Sus integrantes están inconformes porque casi no les tocaron cargos y por tal motivo sólo apoyarán a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, así como contados aspirantes. Las deserciones son contantes, lo peor es que se habla de hasta millares.
Acompañado de Pablo Duarte Sánchez, Jaime Vázquez Barceló, entre otros, Solís Alpuche advirtió que por ahora hay que apoyar, ya que se requieren aprobar reformas y estas sólo se conseguirán teniendo en los congresos mayorías calificadas.
Cuestionado que varios de sus candidatos, anteriormente, fueron denunciados por irregularidades, por lo que reviró señalando que no fueron denuncias oficiales.
Sin embargo, la incongruencia es que cuando se señalaron las acusaciones, ellos criticaron que se trataban de conservadores, de la mafia, pero ahora como ya están en Morena, se trató de rumores.
En tanto, Vázquez Barceló intentó defender a los chapulines, al señalarlos que han recapacitado y ahora buscan estar en el partido correcto.
Explicó el caso del aspirante a la alcaldía Rommel Pacheco, que está arrepentido de haber militado en el Partido Acción Nacional.
Señaló que debido a que él es maestro, el aspirante a la gubernatura por la alianza Morena-PT-Pvem, Joaquín “Huacho” Díaz, éste lo invitó para realizar un proyecto en la educación.
Texto y foto: Darwil Ail