Morenistas siguen sin dirigencia: posponen Consejo Estatal y descartan alianza con el PRI

Tras el “coqueteo” del PRI para que en las próximas elecciones en el estado este partido vaya en alianza con Morena, el dirigente estatal de los guindas, Mario Mex Albornoz, declaró que será decisión de la directiva nacional y sólo quieren coaligarse con los partidos que han apoyado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que ese partido no comulga con otros y su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas hasta podría ser detenido.

Al insistirle sobre si descarta una alianza con el PRI, optó por señalar que será decisión de la próxima dirigencia.

En conferencia de prensa realizada en la sede estatal de su partido y acompañado del director de Finanzas del partido, Enrique Fleites Arcila, dijo que debido a las impugnaciones de las elecciones internas para consejeros hoy se debieron realizar, por lo que se pospusieron, por lo tanto, también se postergan para la renovación de la dirigencia estatal.

Para septiembre 17 y 18 se debe realizar el congreso nacional y para esa fecha ya deben estar listas las dirigencias estatales. Unos cargos de ésta se convierten en consejeros nacionales.

Cuestionado de la mala imagen que dejan al no poder realizar unas elecciones limpias como partido diferente, ya que salieron a relucir viejas prácticas fraudulentas, señaló que con ellos se realizan impugnaciones, “estamos al pie del cañón”.

Respecto a la posibilidad que un expríista los llegue a encabezar a la candidatura a gobernador, dijo que él desearía que se trate de un morenista, de un militante que haya defendido al partido desde hace tiempo, “no se cierra las puertas a nadie, pero se cuentan con buenos exponentes en el partido”.

Por su parte, Fleites Arcila indicó que en el 2018 hubo alianzas con los partidos del Trabajo (PT) Encuentro Social (PES) y también hay sumas, un exmilitante de un partido puede realizarlo “tenemos las puertas abiertas a cualquiera que simpatice con el movimiento, pero hay que respetar reglas”.

Mex Albornoz también anunció que asesorarán a todos los trabajadores afiliados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) para que se amparen con la nueva ley del Isstey.

Como se sabe, debido a la situación financiera de la citada dependencia se realizaron cambios en las jubilaciones. Antes 12 trabajadores activos mantenían a un jubilado y actualmente 7 activos mantienen a 3 jubilados. Prácticamente en todos los estados se han realizado cambio a la ley de jubilaciones debido a que es insostenible para las autoridades mantener esas pensiones.

En el último año, el Gobierno del Estado tuvo que destinar 350 millones de pesos para pagar las pensiones y para el 2026 serían mil millones de pesos. Ese presupuesto se puede utilizar para obra pública y educación. Estos cambios se han realizado, por ejemplo la Universidad Autónoma de Yucatán tiene años de no dar plazas y cambiarlas por contratos, precisamente para oxigenar un poco sus finanzas.

Texto y foto: Darwin Ail