Morenistas van a las urnas

Cerca de 25 mil militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional están convocados para renovar el Consejo Estatal de Morena Yucatán, integrado por 50 personas (25 mujeres y 25 hombres), quienes elegirán a la nueva dirigencia el 7 de agosto

Las votaciones de este domingo de por lo menos 25 mil militantes o simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán son el primer paso para ver si, ahora sí, esta agrupación creada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finalmente se institucionaliza y se convierte en un partido político.

“Lo que vamos a vivir este domingo ya se ha vivido antes, los seguidores de un solo hombre, López Obrador, van a las urnas en un esfuerzo más por institucionalizarse en un partido político, porque hasta ahora ese movimiento responde a un solo personaje, es difícil encontrar a otro personaje con la estructura para unir al partido como lo hace Amlo”, explicó el analista político Juan Pablo Galicia.

“Todo lo que los mantiene aglutinados es la figura del presidente López Obrador y eso se ve siempre en estos procesos de renovación. Es evidencia de su falta de institucionalización, pues es un movimiento que está buscando el camino y la ruta para convertirse en un partido político, que ahora no lo es, salvo por la figura de Amlo”, agregó.

Los morenistas de todo el país saldrán este domingo a elegir a consejeros estatales, rumbo a la renovación de sus dirigentes estatales y la renovación del Consejo Nacional, en el mes de noviembre.

Pero antes, deben elegir los consejos estatales, pues en el caso de Yucatán, el 7 de agosto, elegirán a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, en sustitución de Mario Mex Albornoz.

Ayer miércoles, en rueda de prensa, el líder estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, hizo un llamado a los militantes y simpatizantes para acudir este domingo a los centros de votación de los cinco distritos federales para elegir al nuevo consejo estatal, pues de ese grupo de 50 personas saldrá el nuevo dirigente, que será una mujer, que presidirá el próximo Comité Directivo Estatal por tres años.

La elección de la nueva dirigencia se realizará el domingo 7 de agosto, así como la del presidente del Consejo Estatal.

Mario Mex consideró que es alta la posibilidad que sea una mujer la nueva dirigente, en atención a las reglas de equidad y género.

Más tarde, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinó que la presidencia del Comité Directivo Estatal del partido en Yucatán deberá ser para una mujer, para cumplir con el principio de paridad.

Mediante un comunicado, el partido dio a conocer los estados donde la dirigencia debe ser para una mujer: 

“En el marco del proceso de reorganización interna de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones de dicho partido, con aval del comité organizador, aprobó en reunión de trabajo un Acuerdo mediante el cual se garantiza la paridad horizontal en la integración de los Comités Ejecutivos Estatales”.

Dicho acuerdo establece que en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas será una mujer quien presida el partido.

En el resto de los comités estatales la titularidad de la presidencia podrá ser encabezada por un hombre, una mujer u cualquier otra expresión o identidad indistinta con la que se identifique la persona.

Centros de votación

En Mérida, los centros de votación son los parques de Santiago, para el distrito III y de la colonia México, para el IV.

También se habilitaron en Progreso la cancha de agua potable del Smapap y en Kanasín en el polifuncional del centro para el distrito II; en Valladolid y Tizimín en el Distrito I y en el V se habitarán los polifuncionales de Ticul y Umán.

“Nosotros damos la bienvenida a todos los que quieren participar y se inscribieron para la elección del domingo, pero hay consenso para que se vote por los militantes que tienen trayectoria en la lucha por la Cuarta Transformación”, dijo Mex Albornoz.

De hecho, el dirigente mandó un mensaje a los compañeros que están llegando de otros partidos para que hagan trabajo de territorio para aspirar a otros cargos en otros procesos internos o externos.

Indicó que la convocatoria pide a los candidatos que el trabajo sea al 100%, por lo que los que tienen interés de ir a un cargo público que no se postulen.

En total se registraron más de 400 personas, pero tras la depuración se definieron listas de hasta 30 personas por distrito.

En cita con los medios estuvieron Enrique de Jesús Fleites Arcilla, secretario de Finanzas y Berta Guadalupe Chan Pech, secretaria de Diversidad Sexual.

Análisis del momento

En su análisis de lo que se vive en este momento dentro del partido oficial, Juan Pablo Galicia dijo que hay que destacar que esta vez no se votará directamente por renovar la dirigencia nacionales o locales, pues será en ese momento que de verdad se mostrarán los diferentes grupos que han llegado al partido que llevó al poder a López Obrador.

Y es que, agregó, es una posibilidad que grupos del PAN o el PRI que buscan refugio en Morena se queden con buenos lugares en el Consejo Estatal, que antes fueron de los militantes fundadores.

“Hay poco institucionalización y hay varias corrientes disputándose esa estructura que todavía no ha terminado de nacer, y sí le da posibilidad a cuadros o grupos salidos del PAN o del PRI, que con mayor experiencia de cabildeo, de conseguir votos, de cabildeo al interior de órganos colegiados, claro que le pueden ganar a grupos conformados por militantes fundadores de Morena que tendrán todas las buenas intenciones, a favor de Amlo, pero no tienen el colmillo, para buscar espacios en los consejos estatal, que al mismo tiempo serán los de dirección”, explicó.

Allí, agregó, es donde se definirán las candidaturas en el 2024 para el caso de Yucatán.

¿Quiénes son candidatos?

Entre algunos candidatos a consejeros están los nombres de las tres diputadas locales, Alejandra Novelo Segura, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan.

El diputado Rafael Echazarreta Torres también estaba en la lista, pero cedió su lugar porque prefiere dedicarse al 100% a su labor como legisladores, pues, expresó, hay mucho trabajo porque “hay que defender a los yucatecos”.

“Necesitamos fortalecer a nuestro partido, ahora hay que sumarle al partido en tierra, darle rostro, fuerza y acompañar el esfuerzo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, manifestó Echazarreta.

Se dijo respetuoso de las aspiraciones de cada uno de los compañeros, e incluso si hay grupos o corrientes luchando por un lugar en el Consejo Estatal, por lo que invitó a que todos los que estén participando y los que vayan a votar lo hagan libremente.

“Me sumo a ser uno de los observadores ciudadanos y del partido que vamos a estar vigilantes tratando de estar en la mayoría de las casillas, visitando, escuchando a la gente, viendo el ejercicio democrático sin incitar a nadie a votar por alguien”, recalcó.

Otro candidato que está anotado en el Distrito III es el ex diputado local Miguel Candila Noh, quien comentó que se anotó para ser una opción de aquellos militantes que no quieren nada con los “chapulines” o recién llegados al partido.

Lo anterior, manifestó, porque se declaró independiente, pues no pertenece a ninguno de los grupos que buscan colocar a sus candidatos en el Consejo Estatal, entre ellos los de Joaquín Díaz Mena y la senadora Verónica Camino Farjat.

Ya hay quejas

Una inconformidad que ha trascendido en las redes sociales es que una de las candidatas en el Distrito III, Lízbeth Hernández, no renunció a su trabajo como Subdirectora Administrativa del Hospital Regional del Issste, pese a que es un requisito, incluso mencionado en la Mañanera por López Obrador.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía