CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de censurarlo sistemáticamente, de violar sus garantías individuales y de violar tratados internacionales de derechos humanos.
Lo anterior después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le prohibiera dar declaraciones sobre sus aspiraciones presidenciales, sus cualidades personales y sus logros de Gobierno.
“La manifestación de las ideas no es objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa; esta resolución violenta mis derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la rendición de cuentas”, aseveró en conferencia de prensa.
Acusa censura
Durante su mensaje, el poblano transmitió un video en el que reprocha que otros aspirantes a la presidencia, como Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Graco Ramírez, Jorge Castañeda y Silvano Aureoles también han hecho públicas sus aspiraciones de contender por la Presidencia sin recibir ningún tipo de castigo por parte del árbitro electoral.
“Particularmente por quienes abiertamente han manifestado su intención de participar en la contienda del 2018, como Andrés Manuel López Obrador”, señaló.
“Es inexplicable que el Instituto no haya actuado en ese caso cuando se utilizan recursos públicos, lamentable que, al no conducirse conforme a derecho, el INE ha propiciado inequidad, intentando cancelar mis garantías individuales y permitiendo a otros el mismo comportamiento por el cual se me censura”.
ello, informó que el próximo miércoles 7 de diciembre se realizará, junto con la Fundación Rafael Preciado Hernández, el segundo foro “La Nueva Relación entre México y Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump”, ahora abordando el tema migratorio.
En esta ocasión participarán como ponentes el especialista en seguridad fronteriza y migración, Gustavo Mohar; la especialista en temas de seguridad nacional y colaboradora de Grupo Imagen, Ana María Salazar; y el director de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame, Allert Brown.
El dirigente nacional panista dijo que, ante la amenaza que representa Trump a su integridad física y a su dignidad, nuestros migrantes necesitan, en primer lugar, una estrategia firme y una posición digna.
Ricardo Anaya recordó que de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2016, editado por la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Población y la Fundación BBVA-Bancomer, cuatro de cada diez mexicanos que reside en Estados Unidos no cuenta con atención médica regular, uno de cada diez ha tenido sentimientos de desesperanza que han afectado su vida cotidiana, 15 por ciento piensa que su salud es mala, mientras que los hombres de 65 años o más son quienes tienen una percepción más negativa de su condición.- Excélsior