Moscú dice que la UE no logrará sembrar la discordia entre Rusia y América Latina

El Ministerio ruso de Exteriores dijo ayer que la Unión Europea (UE) no logrará sembrar la discordia entre Rusia y América Latina, cuyas relaciones solo se fortalecerán, después de la cumbre entre los Veintisiete y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Bruselas. 

“En cuanto a los lazos entre Rusia y América Latina, aquellos que esperaban sembrar la discordia entre nosotros no lo han logrado ni lo lograrán”, señaló la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal. 

“Tenemos buenas tradiciones de simpatía mutua, disposición para una interacción equitativa y un diálogo de beneficio mutuo basado en normas universalmente reconocidas del derecho internacional”, señaló. 

Sostuvo que los lazos entre Rusia y América Latina se basan en el “respeto mutuo, la consideración de los intereses de los demás y la comprensión de las realidades del mundo moderno”. 

Todo esto, dijo, solo se reforzará en la relación entre Moscú y los países latinoamericanos y caribeños.  “¿Cuál era el objetivo (de la cumbre)? Usar una reunión con latinoamericanos no para discutir formas de salir de la crisis de Ucrania, sino imponer un punto de vista occidental y obligar a los latinoamericanos a suscribirlo”, añadió Zajárova. 

Texto y foto: Efe/Agencias