Mototaxistas cierran avenida de Mérida, exigen verificaciones adecuadas

Mototaxistas de diversas agrupaciones mantuvieron cerrada en sus dos sentidos la avenida 86 con el cruce del periférico en su salida a Dzununcán desde las 10 de la mañana. Se calcula que se agruparon alrededor de 60 de estos vehículos para participar en la protesta.
Demandan que el gobierno estatal, realice las verificaciones adecuadas a las unidades, trámite que está pendiente desde el 2021, y que da certeza que los vehículos que están prestando el servicio cumplen con la normativa que establecen las autoridades del ramo.
A falta de este proceso señalan que se ha incrementado el número de mototaxis piratas que transitan con documentos clonados, lo cual además de que pone en riesgo a los usuarios, también se refleja en un aumento de la oferta con la consiguiente baja en los ingresos de quienes han elaborado muchos años ofreciendo este servicio.
Se menciona que de acuerdo al último registro había alrededor de 1000 mototaxis que prestaban el servicio en diversos rumbos de la ciudad, pero en la actualidad consideran que aproximadamente ya son 1400 unidades.
Ante la falta de un control adecuado, dicen en estos momentos existe una sobreoferta en algunas partes de la ciudad, mientras que hay otros puntos de la ciudad que no tienen este servicio de manera frecuente.
La cuestión, dicen, es que mientras más mototaxis estén ofreciendo el servicio, menos es la ganancia que se obtiene, que calculan es de un 40% menos.
Esperaron por un representante de la dirección de transporte desde las 10 de la mañana, el cual llegó cerca de las 2 de la tarde, lo cual afectó a varios automovilistas, pues, la avenida se mantuvo cerrada por varias horas.
Texto y fotos: Manuel Pool