Mototaxistas de la ciudad tienen conflicto de intereses

En lo que parece un acuerdo entre los delegados de las cuatro agrupaciones de mototaxistas debido a una cierta denuncia por el caso particular de un presunto acoso sexual a unas pasajeras, mismas que señalan al “martillo” de una agrupación, se decidió el despido del que fue el checador de mototaxis de nombre José Alfredo Be Tuyub.

Al respecto, el director de transporte municipal, Víctor Ucán Villafaña, dijo que los representantes de las agrupaciones acordaron despedir al checador, mejor conocido como “Canelo” y que al no haber las evidencias contundentes no se puede proceder en contra del martillo quien maneja una unidad que es propiedad de la hermana de un delegado.

Uno de los líderes de mototaxistas de la agrupación Citricultores, Gaspar Soberanis Góngora dijo que “Canelo” ya ha tenido varias quejas de los propietarios de esos vehículos por diversas razones y que no podía tomarse atribuciones como empleado que eso le corresponde a los socios y a las agrupaciones. Pero hay otra persona que se ha quejado contra el líder de la agrupación Uyumil Be, el martillo José del Carmen Manzanilla Huchín, chofer del mototaxi número 25 dijo que fue amenazado de muerte por parte del delegado Rolando Várguez.

El quejoso se presentó en las oficinas de Transporte para interponer su queja y después se fue al juzgado de paz para poner su denuncia, él dijo que todo esto es porque quieren defender a “Canelo” porque al denunciar el presunto acoso lo despidieron de manera injustificada, “ahora yo estoy siendo amenazado de muerte”, dijo José del Carmen. En la oficina de Transporte municipal los delegados llegaron al acuerdo de que el nuevo checador estará 3 meses y será reemplazado por otro que a su vez cambiará también a cada 3 meses. Dijo que el checador recibía 3 pesos de pago por día por cada mototaxista y que usaba el sitio a un costado del parque. Lo que deja entrever que es la imagen y reputación la que están cuidando  las agrupaciones y la calidad de servicio que están recibiendo los que hacen uso de ese transporte.

Bernardino Paz Celis 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.