Mototaxistas mantendrán tarifas hasta diciembre

Carlos Villamonte Tuz destaca que los prestadores de ese servicio esperan con ansias el regreso a clases, ya que debido a las vacaciones disminuye la demanda de ese tipo de transporte

Los más de 200 mototaxistas que operan en la ciudad han visto disminuido la demanda del servicio que prestan debido a las vacaciones y sobre todo porque terminaron las campañas políticas.

Las cuatro agrupaciones, que están integradas por un total de 239 unidades, están unidas debido a que la autoridad municipal ha mantenido el número de permisos, hasta el momento.

Cabe señalar que el aumento abrupto de permisos de mototaxis se dio durante la administración de Juan Martín Briceño. Durante ese período de 2007-2010, decenas de permisos se otorgaron sin discreción, incluso en ese tiempo se vendieron a 5 mil pesos. Otros fueron entregados a los más allegados al ex alcalde.

Oxkutzcab es uno de los municipios en el Sur del estado en el que el transporte público ha tenido un orden comparado con otros municipios como Ticul y Tekax, donde hay hasta más de mil mototaxistas y la mayoría han estado operando de manera irregular. En esos municipios los nuevas autoridades electas tendrán que lidiar con esa difícil situación, ya que los prestadores de ese servicios buscan por medio de sus transporte el sustento familiar.

Carlos Villamonte Tuz, uno de los líderes de mototaxistas en Oxkutzcab, manifestó que a pesar del precio de la gasolina ellos han mantenido sus tarifas que actualmente cobran a 9 pesos por persona.

Se espera que las 4 agrupaciones se reúnan junto con la autoridad municipal entrante para determinar una tarifa justa para ambas partes. Villamonte Tuz dijo que esperan el retorno a clases en los planteles educativos porque mantendrá ocupados a los transportistas locales, quienes tienen un descenso en la demanda del servicio debido a las vacaciones.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *