Mototaxistas se quejan por el alud de baches

Debido a que las lluvias aumentan la aparición de hoyancos, los guiadores exigen a las autoridades que solucionen el problema

OXKUTZCAB.- En todos los municipios del interior del Estado el servicio de transporte público lo realizan los mototaxistas, quienes se quejan por las lluvias ya que éstas multiplican los baches que les generan más gastos en refacciones y pinchaduras de las llantas.

Los charcos, que en ocasiones llegan a ser lagunas, impiden ver los huecos, que por más que pasen despacio sacuden el vehículo ligero.

Una gran parte de los mototaxistas están utilizando motos adaptadas y en muchos de los casos no están regularizados.

 En el caso particular de Oxkutzcab, los mototaxis ofrecen el servicio de transporte público no son adaptadas hay cuatro organizaciones en la cual están integrados por 239 transportistas.  

El inicio de las organizaciones de mototaxistas fue en el año 2010. A 14 años de estar funcionando los mototaxis no han aumentado el número. Debido a las organizaciones, los líderes de estas agrupaciones vigilan que las autoridades en turno no otorguen más permisos. Varios de los  concesionarios de mototaxis expresaron su descontento por los  numerosos baches que hay en las diversas calles de la ciudad, ellos esperan que las autoridades puedan solucionar este problema lo más pronto posible ya que les ocasionan daños a sus unidades de transporte.

En Mérida, actualmente se realiza un Programa de Bacheo Emergente, en el que se atenderán 10 mil metros cuadrados y en el que se invertirán 2 millones 242 mil pesos. Diariamente, se reportan entre 40 a 50 hoyos.

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida informó que la construcción de una calle completa (112 metros por 8 metros de ancho) cuesta 430 mil pesos.

Texto y fotos: Bernardino Paz