OXKUTZCAB.– El servicio de transporte público colectivo en la ciudad de Oxkutzcab ha estado hasta cierto punto colapsada en estas vacaciones de semana santa y los mototaxistas de las cuatro diferentes agrupaciones dicen que mejorarán el flujo de servicio de transporte público hasta el retorno a clases en las escuelas y mientras tanto ellos están sobreviviendo.
Los más de 239 mototaxistas de las diferentes organizaciones expresaron que el trabajo de transporte público ha bajado sustancialmente en más de un 35 a 40%, debido a que uno de los servicios principales que les mantenía ocupados es el transporte escolar que ellos prestan en las mañanas y en las tardes. También en las noches, pero ahora en temporada de vacaciones el servicio a disminuido y piensan que con el retorno a clases volverán a tener la misma actividad que tenían antes.
El servicio de transporte público de los mototaxis inicia desde temprano, a las 6:00, y finaliza hasta las 22:00 horas.
Desde el 2010, los más de 239 mototaxistas han permanecido con el mismo número de unidades de servicio de transporte público y ninguna moto que opera en la ciudad es modificada, todas son motos de fábrica. Hasta el momento, tampoco se han presentado aumentos sustanciales en la tarifa de servicio público.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis