Los especialistas dicen que sería hasta el 2023 cuando se note la mejoría a nivel global, lo que indica que habrá un año más que las familias vulnerables sigan afectadas y que estén al borde de la ruina
MUNICIPIOS DEL SUR.- En los municipios del sur del estado la pandemia originada por el Covid-19 ha afectado la economía de las familias vulnerables de los municipios, donde algunos sectores ya se encuentran desesperados como el caso de los mototaxistas ya que en ocasiones únicamente sacan para la gasolina y refacciones y no tienen ganancias.
La situación de varios sectores de la población como el de los mototaxistas es desesperantes. En Ticul en el que hay más de 1,500, Tekax con igual cantidad, Akil con 300, Oxkutzcab con 239 este último ha estado regulado y controlado por las mismas 4 organizaciones y es el único municipio que no tiene motos adaptadas.
Este medio de transporte en la mayoría de los municipios no están regularizados.
En el caso de Ticul, el alcalde Rafael Montalvo ha presumido la construcción de obras de mejoramiento urbano, pero él no ha tenido ningún programa de recuperación y reactivación económica del municipio, carece de un plan para levantar a la industria zapatera que le da empleo a más de 4 mil familias así como a los alfareros, la inercia de la vida comercial del municipio es dinámica por su propia actividad no por acciones del gobierno municipal.
En Oxkutzcab, la derrama económica generada por el comercio de frutas y verduras generan ingresos que ayudan al sostenimiento de los más de 4 mil productores de 120 unidades agrícolas.
En Tekax su economía sostenida en su mayor parte por la agricultura de temporal de las más de 60 comisarías y de los cultivos del Cono Sur son los generadores de ingresos.
En la cabecera municipal existen diversos sectores económicos como los mototaxistas, trabajadores en la informalidad que están al día y que atraviesan por una crisis económica.
La derrama económica que reciben los habitantes de los programas federales son un alivio a la situación económica, pero no una solución.
Los especialistas en materia económica dijeron que sería hasta el 2023 en el que la economía inicie su recuperación a nivel global lo que indica que habrá un año más que las familias vulnerables sean las más afectadas por efectos de la pandemia y a esto se le suma la carestía de los productos básicos que en algunos casos se incrementó hasta en más de 25%.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis