Movemos el mundo

Mary Carmen Rosado Mota

@mary_rosmot

latribunaesnuestra@gmail.com

Lo único que teníamos claro es que la final femenina de la Champions League prometía un encuentro fuera de serie al tener como protagonistas, por tercera vez en la historia, al Barcelona, campeonas defensoras del torneo, y al Olympique de Lyon, quienes regresaban para disputar su onceava final del certamen. Pero sea cual sea el equipo que resultara campeón estaría dejando importantes precedentes en el futbol mundial.

Desde el 2010 cuando el Olympique llegó a su primera final de Europa comenzó el dominio de un club que, pese a perder aquel título, marcaría un antes y después para la manera en que se concebía en aquella época el futbol femenil, más aún, la forma en la que los clubes apostaban por proyectos que de verdad procuraran el desarrollo de las futbolistas y brindar las oportunidades que aseguren su crecimiento. No todo ha sido “color de rosa” para el equipo francés, porque lo que hoy tienen materializado en apoyos es producto de la lucha de aquellas futbolistas.

La última vez que estos dos planteles se encontraron en la Champions fue en la final disputada en Italia en 2022. Con un Olympique de Lyon que desde el primer tiempo ya ganaba por 3 goles y un Barcelona que por más que lo intentaba no encontró las formas para hacerle frente a su rival. Tanto Ada Hegerberg como Alexia Putellas cumplieron con anotar para sus equipos, pero al final, el duelo entre estas dos futbolistas fue para la primera mujer en ganar el Balón de Oro. Ya lo había mencionado Hegerberg unas semanas previas a esa final: “antes del Barcelona ya se jugaba futbol, y se jugaba en Lyon”.

Sin embargo, así como sucede en la vida, también en el futbol hay revanchas y este Barcelona Femenil, aunque en esencia, no es el mismo del 2022. En menos de un año la base de este equipo levantó la Copa del Mundo femenina en Nueva Zelanda, además, en esta misma temporada han conseguido ser campeonas de la Liga Iberdrola, la Supercopa de España y la Copa de la Reina, por lo que ser campeonas de Europa significaba lograr un palmarés soñado.

Pero el as bajo la manga del cuadro catalán en las últimas temporadas tiene nombre y apellido: Aitana Bonmatí, esta joven futbolista española que ha ganado todo vistiendo los colores de su selección y que poco a poco se convirtió en un referente para su club, llegó a la final disputada en Bilbao como la vigente ganadora del Balón de Oro y del premio The Best entregado por la FIFA acreditándola como la mejor futbolista del 2023. Claramente no podría ser de otra forma, después de un primer tiempo muy disputado de parte de ambos equipos fue precisamente Aitana, al minuto 63, quien anotó el primer gol del encuentro.

Y como siempre hay oportunidad para re-escribir nuestra historia, el gol que le dio la victoria contundente al Barcelona fue de Alexia Putellas, una jugadora icónica para el Barcelona, la única mujer con dos Balones de Oro, después de la terrible lesión que la dejó casi un año fuera de la cancha, nos demostró que siempre podemos volver. Así es como la tercera fue la vencida para el conjunto blaugrana, se convirtieron en bicampeonas de la Champions League en un partido que rompió récord de asistencia y que nos regaló grandes emociones, porque sí, tal como se desplegó la manta en el estadio, las mujeres en el deporte movemos el mundo.