Movimiento Ciudadano propone botones de pánico en camiones para reducir la violencia contra mujeres

La regidora de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, propuso que para reducir la violencia contra las mujeres se debe instalar botones de pánico en los camiones del transporte público.

Señaló que cuando fue diputada local presentaron una propuesta que la realizó Vida Gómez, ella lo retomó y no se concretó.

“Siento que falta educación puede darse leyes, multas, castigos, pero si no se educan a las personas, incluyo mujeres, niñas, desde las infancias el problema no se resolverá. Se requiere convivir en sociedad”, indicó.

El pasado lunes se conmemoró el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que se dio a conocer que prácticamente el 70 por ciento de las mexicanas en algún momento de su vida han sido víctima de violencia.

Hay avances legales, pero lamentablemente no se reduce significativamente las violencias, un buen número de trabajadoras ganan menos, juicios de pensiones alimentarias y divorcios, donde hay división de bienes matrimoniales, suelen ser largos.

Recordó que en el medio de transporte se han dado casos de acoso, incluso un chofer falleció por defender a una chica de un agresor y con este botón la víctima la aprieta y la señal le llega a la policía más cercana para interceder en el caso.

Dijo que se requiere voluntad de los demás diputados para que se convierta en ley, en Monterrey ya hay camiones que cuentan con botones de pánico.

Aseveró que hay recursos para esto, el satélite se tiene, la inversión no es tanta y se daría mucha seguridad a las mujeres.

Cuestionada que en el caso de la paridad de género hay resistencia a esto, está el caso de que sólo un tercio de las que aspiran a ser jueces con la Reforma Judicial son mujeres y deberían ser el 50 por ciento, indicó que ellos estuvieron en contra de esta iniciativa, pero al presentarla debió ser un requisito de 50 por ciento para que las mujeres tengan la misma participación.

“Todavía hay más participación de los varones porque las mujeres se enfocan a otras tareas, que se les cargan por ser mujeres como el hogar, la atención de los hijos”, concluyó.