Movimiento Ciudadano, sin posibilidad de ganar la presidencia: solo ayudará a Morena, afirma Rolando Zapata

El secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI e integrante de la Comisión Nacional Organizadora del proceso para seleccionar a la persona responsable de construir el Frente Amplio por México (FAM), Rolando Zapata Bello, declaró que si Movimiento Ciudadano (MC) va solo por la presidencia de la república, únicamente le hará el trabajo al partido oficial.

“Lo que hemos estado viendo hoy en México hay dos visiones: de aquellas personas que están de acuerdo con el rumbo y que están en torno a la Cuarta Transformación, y los que no estamos de acuerdo y que formamos el Frente Amplio por México, PRI, PAN, PRD y organizaciones ciudadanas, son los dos grandes polos políticos y no hay espacio intermedio, los números, estadísticas y fortaleza ciudadana lo indican, no hay espacio para una tercera opción, o sea, que se está de lado de la línea de la batalla democrática o del otro”, explicó.

Cuando todo parecía que los naranjas podrían cambiar de opinión en ya no ir solos, luego que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se bajó de la contienda y que podrían sumarse a los frentistas, hace unos días dieron a conocer una reunión con Luis Donaldo Colosio hijo y avivó la idea que irían solos.

El exgobernador de Yucatán indicó que en la medida que la oposición presente un frente unido son muchas más las posibilidades de triunfo y lo marca la teoría política en cualquier lugar, entonces cualquier otra opción que surja le hará el trabajo al partido oficial.

En otro tema, sobre que en Yucatán cómo ve a su partido con más posibilidad de una alianza con el frente o con Morena, dijo que ve al PRI actuante, que tuvo una renovación en su dirigencia, hay un cierre de filas en torno al partido con una perspectiva partidista.

“Es verdad que a nivel nacional formamos una coalición, en el ámbito local serán los partidos en lo individual quienes tomarán las determinaciones: una posibilidad es ir en alianza y otra posibilidad ir solos, es algo que en las próximas semanas se definirá, en cualquiera de las circunstancias el PRI tiene condiciones de competitividad”, refirió.

Detalló que el partido tiene mucha fuerza en los municipios, ya que gobierna 41 municipios.

Respecto que si no ve a un INE (Instituto Nacional Electoral), que no es enérgico contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se las ingenia para atacar a sus opositores, principalmente a la corcholata, Xóchitl Gálvez, consideró que la sociedad mexicana ve al INE como una institución que salvaguarda la democracia.

“Creemos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son los árbitros electorales principalmente garantizan que haya certeza procesos, que haya equidad, que no existan desequilibrios y las expresiones que se dan desde el poder, desde los espacios gubernamentales y tienden a incidir en el ánimo de los ciudadanos respecto a partidos y aspirantes deben ser sancionados”, señaló.

Resaltó que también la ciudadanía ya no es tan pasiva como el caso de Rescate México, la Unión de Padres de Familia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizaron clausuras de bardas con anuncios de las corcholatas presidenciables, con lo que queda demostrado que hay una sociedad unida, participativa y consciente de sus derechos que está actuando inclusive por sí sola.

“Esto es algo que el propio Frente Amplio por México impulsa, es el esfuerzo más amplio para armonizar los esfuerzos de partidos opositores y organizaciones ciudadanas algo que nunca se había visto, las organizaciones civiles están sumando esfuerzos y garantiza espacio de participación más allá de los partidos”, finalizó.

Texto y foto: Darwin Ail