Movimiento correísta pide a la CIDH que constate situación de Glas en cárcel

El movimiento político Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente Rafael Correa, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que constate la situación en que se encuentra el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas en la cárcel de máxima seguridad del país.

Los 48 asambleísta de la RC enviaron una carta a la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, en la que le solicitan formalmente la “visita a Ecuador para constatar condiciones en las que tienen” a Glas.

“Es imperativo que la CIDH visite el Ecuador una vez que el Estado aceptó tratos crueles y degradantes contra” Glas durante su irrupción en la Embajada de México, señala la asambleísta Sofía Espín en su cuenta de la red social X.

Agrega que la sentencia emitida el viernes en la Corte Nacional de Justicia de Ecuador acepta que la detención de Glas fue ilegal y arbitraria, y apunta que “es urgente constatar sus condiciones pues el riesgo contra su vida es inminente”.

Correa cuestionó este domingo que la Fiscalía se apreste a analizar el contenido de los dispositivos móviles de Glas obtenidos durante el asalto policial a la Embajada de México, en Quito, pese a que la justicia declaró “ilegal” la detención de quien fuera su vicepresidente.

El pasado viernes, un tribunal de Ecuador declaró “ilegal” y “arbitraria” la detención de Glas en la Embajada de México, que fue asaltada por la Policía, pero lo mantuvo en prisión al tener todavía pendiente por terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.

Texto y foto:EFE