Movimiento Sinergia por la Paz lucha para frenar violencia

El coordinador en Yucatán de Misión Rescate México, Reyes Escalante Escalante, destaca que el programa prevé revertir la mentalidad individualista y reforzar el tejido social, hacia la empatía y valía del prójimo

El modelo de seguridad en Yucatán es ejemplo nacional y ahora tiene un aliado más para tapar las posibles grietas que pudieran presentarse en el estado: un movimiento que realizan varias agrupaciones llamado “Sinergia por la Paz”, que busca reforzar el tejido social, revirtiendo la mentalidad de individualismo y no participación en causas comunes a una sociedad hacia una mentalidad de subsidiariedad, empatía y valía del prójimo.

El coordinador en Yucatán de Misión Rescate México, Reyes Escalante Escalante, declaró que el programa preventivo está diseñado a largo plazo hasta 2031, pero también esperan resultados a corto plazo. “Es un ejercicio inédito de sensibilización y promoción de una cultura de la paz. En Sinergia por la Paz se promueven diversas actividades en esa línea. Una de esas actividades a que nos invitan a implementar son los Conversatorios por la Paz. En nuestra ciudad empezaremos a estudiar la dinámica para su puesta en marcha”.

En el programa Sinergia por la paz participan: el Organismo Promotor Instituciones para la Democracia A. C., que encabeza Eduardo Seijo Gutiérrez; Caridad Política, Beatriz Ávila Gómez; el Frente Nacional para la Familia capítulo Yucatán, Víctor Pinto Brito; la Unión de Padres de Familia de Yucatán (Gerardo Pineda Martínez) y el Gran Parque de la Plancha y Defensa de los barrios, Félix Rubio Villanueva.

-Trascendental que organizaciones civiles se unan para realizar un trabajo preventivo contra la violencia…

Este es un ejercicio inédito de sensibilización y promoción de una cultura de la paz. En Sinergia por la Paz se promueven diversas actividades en esa línea. Una de esas acciones a qué nos invitan a implementar son los Conversatorios por la Paz. En nuestra ciudad empezaremos a estudiar la dinámica para su puesta en marcha.

-¿En qué colonias y municipios tienen información que se dan casos de más violencia?

No tengo información validada.

-¿Una pésima decisión que la Guardia Nacional (GN) se adhiera a la Sedena, ya que existe un riesgo de militarización?

Más allá de una mala decisión es un atropello a la ley que rige la existencia y quehacer de la GN, para empezar. Tomar ese camino daría pie a un proceso de militarización del país, con todos los atropellos a los derechos humanos que se han visto en diversos países en esa situación. Existe una terquedad de las autoridades de reconocer que la estrategia de seguridad ha sido fallida.

-¿El aumento de los divorcios, familias disfuncionales están abonando a la violencia?

Evidentemente si abona. Toda ruptura en la armonía de la dinámica familiar repercute en todos los miembros es la familia, especialmente en los niños de aquellas; eso implica violentar el ambiente y la formación de los menores. Y, por ende, la repercusión en la dinámica social.

-En Yucatán se implementó un programa para reducir el consumo de drogas en los alumnos, igual esto es un “socio” de la violencia.

Desconozco los pormenores de ese programa. Sin embargo, toda acción pública o de las sociedad civil  organizada en la lucha del consumo de drogas incide en la reconstrucción del tejido social dañado particularmente por ese grave problema de salud pública.

-¿En la labor que realizan invitaron a las organizaciones civiles a sumarse? ¿Cómo fue la respuesta de ellas?

Fue satisfactoria de varias agrupaciones que desean comprometerse. Aún nos falta “tocar muchas puertas” para animar a la acción.

-¿Cuánto tiempo piensan realizar este programa preventivo?

El proceso para revertir la mentalidad de individualismo y no participación en causas comunes a una sociedad hacia una mentalidad de subsidiariedad, empatía, valía del prójimo es de largo plazo. En el planteamiento de Sinergia por la Paz, se espera un último corte de reflexión y análisis para 2031.

-La Coparmex indicó que la estrategia de la 4T de “Abrazos no balazos” había fracasado…

Definitivamente, hoy en día las fuerzas públicas municipales y estatales (creo que la estatal sería una excepción) no tienen destinados recursos presupuestales suficientes para tener una policía de calidad y cantidad. Salarios, capacitación y equipo insuficientes para una cobertura eficiente y completo de la seguridad ciudadana. La GN no parece suficiente en la encomienda, dados los resultados de no disminución de los índices de violencia en el país.

-En el programa preventivo de la 4T, en el que se buscaba que los jóvenes no sean carne de cañón de la delincuencia, para un experto ¿ve que más que preventivo lo siente electorero?

A mí parecer hay un enorme sesgo hacia lo electorero. Programas de “dinero fácil” son proclives a actos de corrupción. También la corrupción violenta a la ciudadanía.

-¿En Yucatán, que es lo más alarmante con respecto a la violencia?

La violencia intrafamiliar.

-La propuesta es lograr ambientes pacíficos, ¿qué se requiere para ello?

Conciencia y educación.

-¿Algo más que quisiera agregar que no haya tenido el acierto de preguntarle?

Solamente invitar al público en general y a las asociaciones que comulguen con esta tarea de una cultura de paz social, la cual compete a todos difundir, a autoridades y ciudadanos, a visitar la fanpage de Sinergia por la Paz y también la de Misión Rescate México en Yucatán para conocer los detalles del programa. Aquellas asociaciones interesadas en añadirse a nuestro trabajo puede escribir al correo mrm.yucatan@gmail.com.