“Muchas empresas no podrán subsistir”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Juan José Abraham Dáguer, aseguró que la iniciativa privada advierte con preocupación el gran malestar de la ciudadanía contra las alzas sufridas a partir del 1 de enero, y aseguró que debido al impacto por los aumentos de combustible, gas y energía eléctrica muchos pequeños negocios no podrán sobrevivir.

Abraham Dáguer declaró a este matutino que la situación es sumamente complicada para las micro y pequeñas empresas debido a que el impacto de los nuevos precios van directo contra su operatividad, lo que obligará a que muchas de ellas no sobrevivan por estos nuevos aumentos.

Puntualizó que el combustible, gas natural y energía eléctrica son básicos para las micro y pequeñas empresas, por ello es muy viable que en pocos días podamos conocer de cierres o el abandono de comercios por falta de liquidez.

El responsable de la Canaco Servytur, aseveró que las repercusiones son muy fuertes para quienes tienen mínimo manejo de liquidez, por ello la Canaco hizo un llamado a los micro empresarios a acudir ante sus líderes y buscar la manera de superar estas etapas críticas con gestión de recursos y herramientas para avanzar, aún y cuando es claro que la mayor parte de estas empresas son comercios pequeños y con un personal reducido.

También señaló que es muy preocupante para la IP los índices de descontento que se han manifestado entre la población por estas alzas, ya que esto repercute en el ánimo de los trabajadores y en la productividad de las empresas, lo que también marca una serie de complicaciones.

Sostuvo que aquellas empresas que se han apretado el bolsillo ya no tienen más que dar y eso es sumamente peligroso.

Abraham Dáguer recalcó que el gobierno esta en serios problemas, puesto que los empresarios le han pedido que tenga empatía con los comerciantes y empresarios y permita que se mantengan las empresas y con ello los empleos, y que no sea sólo un acometer con impuestos.

“La sociedad y la IP se han ajustado los cinturones, pero en cambio el gobierno no, sigue gastando el dinero de manea injusta y sin transparencia, hoy Pemex está cobrando 2 pesos casi 3 por cada litro de combustible, se embolsa ese dinero, pero nadie sabe para que será el uso de este recurso y esto es en  contra quienes menos tienen”.

Piden cuentas claras

“La sociedad ya no puede gastar, los comercios cada vez tienen menos posibilidades de vender, por  ello el gobierno debe de dar respuestas más claras, es de esta forma que la Cámaras de Comercio del país ha pedido a los legisladores federales permitan conocer cuánto genera el Ieps (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y el destino de este recurso, debido al alto impacto que tiene para los ciudadanos y las empresas”, comentó.

Agregó que la situación obliga a que si las familias tienen menos recursos, entonces no tendrán manera de comprar, salir o generar la revolvencia para otras empresas, comercios y servicios, y eso obligará a muchas empresas a tener que  ajustarse aún más en su proceso económico y tratar de subsistir ante este temporal económico.

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.