Mudarse a vivir a otro estado tras ruptura es una medida radical y podría no ser efectiva

La psicóloga Erika Beatriz Gutiérrez Zúñiga siente que es una evasión: es como dejar de pensar en el rompimiento y cuando se atraviesa por un duelo hay que afrontarlo

Luego de una ruptura amorosa hay quienes optan por mudarse a otro estado a vivir y esta medida suele ser radical, de acuerdo con la psicóloga Erika Beatriz Gutiérrez Zúñiga, quien siente que esto es una evasión. “Es como dejar de pensar en el rompimiento y cuando se atraviesa por un duelo lo que se debe de hacer es afrontarlo”, dijo.

La también especialista de la agrupación “Solyluna”, que es una asociación civil sin fines de lucro dirigida a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes con múltiples discapacidades, indicó que también hay quienes optan por pasear demasiado, pero lo que se debe realizar es atender las emociones, la tristeza, el enojo y frustraciones.

“Se tiene una herida emocional, cuando normalmente nos cortamos, nos curamos hasta que cicatrice la herida, ahora una ruptura amorosa es en el plano emocional”, señaló.

Indicó que cuando se da una ruptura amorosa hay tres cosas que suelen atormentarte, se busca el por qué y comienza uno a señalar si hubiera hecho esto, no habrá explicación que deje satisfecho, hay remordimiento porque no querías que se acabe la relación, pero no hay que buscar explicaciones.

En segundo lugar se idealiza, enamorados no se ven los defectos del esposo o la pareja o se minimizan, pero hay que tratar de ser realistas, ver los aspectos positivos, pero también los negativos, como se dice hay que “bajarlo del pedestal”.

En tercer lugar, dijo que se complica más la situación porque no sólo es el exesposo o la expareja ya que también era el amigo, el confidente, con el que ibas al cine, de compras y se tiene que llenar ese vacío, su foto se tiene de fondo de pantalla en la computadora y ahora duele quitarlo, en la sala también había fotografías.

Aseveró que mientras más tiempo hayan estado juntos suele ser más dolorosa la situación, no es lo mismo una relación de meses a una de 30 años.

Explicó que especialistas aseguran que en seis meses debe notarse los cambios de recuperación y en caso de que esto lleve más tiempo es importante buscar ayuda profesional. “Todo esto es un proceso, es un duelo y suele haber negación, se perdió parte de la vida, pero no toda”, detalló.

Texto y fotos: Darwin Ail