Muere Abraham Pérez Ramírez, señalado en caso de huachicol fiscal

El cuerpo sin vida de Abraham Jeremías Pérez Ramírez, capitán de navío y acusado de recibir sobornos por la red de contrabando de combustible cuyo desmantelamiento se hizo público el pasado fin de semana, fue hallado en las oficinas de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira (Tamaulipas) la tarde de este lunes, en aparente suicidio.

El nombre de Pérez Ramírez se hizo público tras ser mencionado por un testigo protegido, el exdirector de Aduanas de Tampico, que aseguraba que había cobrado 100 mil pesos para dejar pasar un barco cargado de huachicol (10 millones de litros de diésel).

Este grupo criminal, que involucra marinos, funcionarios y empresarios, estaba liderado por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político de Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Tras reportarse el hecho, la Secretaría de Marina (Semar) lamentó el fallecimiento.

“La institución extiende su más sentido pésame y solidaridad a su familia, amigos y compañeros, reiterando que se les brindarán todos los apoyos necesarios y los que por ley corresponden. Asimismo, se reitera la colaboración con las autoridades competentes para el pleno esclarecimiento de los hechos”, destacó la dependencia.

Esta es la tercera muerte relacionada con este caso, tras el homicidio de un marino y una trabajadora de la Fiscalía General de la República a finales del 2024, supuestamente después de enviar una carta a Ojeda Durán, en la que se denunciaba a sus sobrinos políticos, los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, de manejar las designaciones de marinos para que gente de su confianza acabará en puestos clave de aduanas para poder operar su red de contrabando.

El pasado domingo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de 14 personas vinculadas con el contrabando de huachicol fiscal.

Texto y foto: Agencias