Un campesino de Tekax falleció por complicaciones, luego de haber sido mordido por una serpiente venenosa mientras trabajaba en el campo, ayer por la tarde.
Según los reportes, Aristeo U.V., de 80 años de edad, se encontraba en un sitio denominado Pozo 3, en las parcelas de Tekax de la colonia Yoxchencax, cuando fue mordido por una víbora de cascabel.
Sin embargo, esta persona espero mucho tiempo para ir al hospital, por lo que la tardanza fue crucial para su muerte.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó el deceso, quien arribó a dicho nosocomio, donde fue atendido por especialistas, e incluso se le aplicaron los antiviperinos para contrarrestar los efectos del veneno, pero su cuerpo no resistió los y falleció.
Este caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado para el deslinde de responsabilidades.
Según reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico (Sinave), al menos 7 personas han sido mordidas por serpientes en lo que va de este año, aunque este sería el primer caso de una persona que pierde la vida por complicaciones.
De hecho, en los hospitales que opera la SSY existe suficiente antídoto para contrarrestar los efectos del veneno de las 5 especies de serpientes que existen en la entidad, así como para Viuda Negra, que recientemente llegó al estado.
Las autoridades de salud recomiendan a la población que, en caso de una agresión de serpiente, se evite emplear remedios caseros y se traslade al afectado a un hospital, no sin antes ubicar al animal que efectuó el ataque, algo que servirá a los médicos, de modo que estos apliquen el suero adecuado al paciente.
Texto y foto: ACOM