Muere Claudia Cardinale, musa del cine italiano

La icónica actriz Claudia Cardinale, musa del mejor cine italiano, falleció ayer a los 87 años en Francia y “en presencia de sus hijos”, según declaró su representante, Laurent Savry, a la AFP.

Nacida en Túnez el 15 de abril de 1938, de padres sicilianos, Cardinale trabajó con cineastas de altísimo nivel, como Luchino Visconti, Federico Fellini o Sergio Leone, protagonizando obras maestras como ‘Fellini ocho y medio’, ‘El gatopardo’ o ‘Rocco y sus hermanos’. “Nos deja el legado de una persona libre e inspirada, tanto como mujer como artista”, aseguró Savry.

Cardinale, bellísima, se convirtió pronto en uno de los rostros más conocidos y admirados del cine europeo. Musa de los mejores directores italianos (y franceses), no tuvo nada que envidiarle a los demás rostros deseados de la época, como Sofía Loren, Catherine Deneuve, Monica Vitti o Anna Karina.

Debutó a lo grande, en 1958, con ‘Goha, el simple’, de la mano de Omar Sharif, y ‘Rufufú’, donde coincidió con Marcello Mastroianni. Casi nada. Después, llegaron ‘Fellini ocho y medio’, ‘Rocco y sus hermanos’ y ‘El gatopardo’, que la lanzaron a la categoría de leyenda. Pocas imágenes más bellas ha dejado el séptimo arte que la de Cardinale con Burt Lancaster y Alain Delon en esta última.

Texto y foto: Agencias