La poesía y el ensayo yucateco han perdido a uno de sus mejores exponentes. La comunidad no sólo de escritores, sino también la artística, están de luto con el fallecimiento del escritor Roldán Peniche Barrera, a la edad de los 89 años.
Peniche Barrera nació en 1935. Fue hijo del intelectual y escritor Leopoldo Peniche Vallado. Fue un escultor de metáforas, habilidoso para moldear figuras literarias.
Procede de una dinastía de escritores e intelectuales originarios de Espita, que por ellos tiene el mote de la “Atenas de Yucatán”.
Sus poemas constituyen imágenes desde una perspectiva distinta a lo común con la singularidad de que mantiene el aliento tradicional de la poesía yucateca, pero al mismo tiempo es francamente contemporáneo.
De memoria milimétrica, capaz de fijarse en detalles, recopilador de sucesos y anécdotas, es autor de más de 40 títulos, entre ellos ‘Crónicas del asombro’ 1 y 2, ‘El Libro de los fantasmas mayas’; ‘Canek, combatiente del tiempo’, y ‘Versos de luna negra’. En 1992 recibió el Premio Antonio Mediz Bolio por el conjunto de su obra literaria.
Junto con Gaspar Gómez Chacón son compiladores del Diccionario de Escritores de Yucatán, que ya cuenta con tres reediciones.
En esta obra se encuentran las semblanzas de las plumas yucatecas, por lo que para esto realizaron un trabajo de investigación tanto para recabar el padrón de los escritores como sus semblanzas.
Tarea nada fácil, porque como dice el refrán “hasta al mejor cazador se le va la liebre”, y siempre aparecían escritores con contadas obras, pero que debían ser incluidos en el diccionario.
Roldán fue director de Literatura del Instituto de Cultura de Yucatán, la Hemeroteca “José María Pino Suárez”, y coordinador de Bibliotecas Públicas Municipales.
También fue secretario del Fondo Editorial de Yucatán y miembro del Consejo Editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán, colaborando en numerosos medios periodísticos.
Fue homenajeado el 19 de septiembre de 2019 por el Patronato Pro Historia Peninsular (Prohispen) en el marco de sus casi 50 años como escritor, ensayista y poeta.
En septiembre de 2021, en un evento de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno de Yucatán (Sedeculta), recibió un reconocimiento del gobernador Mauricio Vila y una placa conmemorativa.
El 27 de septiembre de 2022 fue recipiendario de la medalla “Eligio Ancona” que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán.