Geoff Emrick, el ingeniero de sonido de The Beatles que entró a la industria musical en su adolescencia y ayudó a hacer historia con álbumes emblemáticos como Revolver y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, ha muerto a los 72 años.
Abbey Road Studios, casa de los Beatles y muchos otros artistas, confirmó el deceso el miércoles y se comprometió a ayudar a que el legado de Emerick siga vivo. Su colega William Zabaleta dijo a Variety que Emerick se desvaneció y murió el martes mientras estaban hablando por teléfono. Agregó que Emerick había padecido problemas cardiacos en años recientes.
En un homenaje en internet Paul McCartney escribió que Emerick “tenía un sentido del humor que iba bien con nuestra actitud sobre el trabajo en el estudio y siempre estaba abierto a muchas ideas nuevas que le presentábamos. Creció para comprender lo que nos gustaba escuchar y desarrolló todo tipo de técnicas para lograrlo. … Pasamos muchas horas emocionantes en el estudio y nunca fallamos al entregar los productos”.
Emerick era originario de Londres, estaba fascinado con la música y la tecnología desde una edad temprana, no era muy conocido entre el gran público, pero era una parte esencial del legado de los Beatles a medida que se volvían más ambiciosos y experimentales en el estudio transformando el rock en arte.
Estuvo en las primeras sesiones de los Beatles en EMI en 1962, como asistente bajo la dirección del ingeniero Norman Smith, y fue ascendido después de que Smith se fue de la empresa para trabajar como productor a mediados de la década.
Su primer álbum como ingeniero de los Beatles fue Revolver, lanzado en 1966, el cual marcó el primer trabajo en el que la banda adoptó totalmente estos efectos de estudios como cintas reproducidas al revés y pistas dobles. En una famosa historia que Emerick contó en numerosas ocasiones encontró una solución única cuando John Lennon le dijo que quería que su voz sonara como “el Dalai Lama cantando desde la cima de una montaña a 25 millas del estudio” en la ensoñadora Tomorrow Never Knows. Emerick encontró la manera de procesar la voz de Lennon a través de un amplificador giratorio para producir esa piedra angular de la música psicodélica.
En 2006 publicó sus memorias Here, There and Everywhere, las cuales fueron criticadas por algunos fans de los Beatles.
Texto y foto: Agencia