Según el diario Yeni Safac, existen rumores de que el sospechoso Meshal Saad M. Albostani podría haber sido silenciado
Uno de los 15 supuestos sospechosos saudíes que estuvieron en el interior del consulado saudí en Estambul cuando desapareció el periodista opositor Jamal Khashoggi murió en un misterioso accidente de coche, afirmó ayer el diario oficialista turco Yeni Safak, aunque sin citar fuentes. El hombre fallecido es identificado por el diario -muy cercano al gobierno turco- como Meshal Saad M. Albostani, un oficial de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí, nacido en 1987.
El mismo periódico señala que existen “rumores de que (Albostani) podría haber sido silenciado”, es decir, asesinado, y agrega que “no existe ninguna información sobre los detalles del accidente que causó la muerte de Albostani”.
Según han publicado varios medios de comunicación turcos, el saudí llegó a Turquía en la madrugada del 2 de octubre, a las 1:45 hora local, se alojó en un hotel, y abandonó el país el mismo día por la noche a bordo de un avión privado. Las autoridades turcas filtraron la semana pasada imágenes de cámaras de seguridad a la prensa de un total de 15 saudíes, entre ellos un experto forense, que llegaron a Estambul el mismo día que Khashoggi desapareció tras entrar en el consulado y que abandonaron Turquía solo horas más tarde.
Las autoridades turcas siguen analizando las pruebas tomadas por sus expertos en el consulado saudí y en la cercana residencia del cónsul saudí en Estambul para encontrar pistas del paradero del periodista desaparecido. Otras informaciones filtradas a las prensa turca aseguran que el periodista, de 59 años de edad, fue torturado y decapitado en el interior del consulado, aunque hasta ahora Turquía no ha culpado oficialmente a Arabia Saudí por el supuesto crimenno importan y de que los Estados pueden asesinarlos con impunidad”.
PIDEN A LA ONU INVESTIGAR EL CASO
Algunas de las organizaciones de derechos humanos más importantes del mundo defendieron ayer que la ONU debe investigar el supuesto asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi para evitar una operación de encubrimiento.
Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), junto al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras, quieren que Turquía solicite esa investigación al jefe de Naciones Unidas, António Guterres.
Así lo anunciaron en una conferencia de prensa en la sede de la ONU, donde insistieron en que las pesquisas anunciadas por Arabia Saudí no son suficientes y es necesario contar con una investigación “creíble”.
Texto y fotos: EFE