El número de muertos confirmados en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha superado la barrera de los 70 mil , según informó ayer el ministerio de Sanidad del enclave.
Un total de 301 personas se han sumado a la cifra desde el jueves pasado, elevándola a 70 mil 100 palestinos muertos, añadió el ministerio.
Dos murieron en recientes ataques israelíes, el resto fueron identificados a partir de restos enterrados durante algún tiempo entre los escombros, según el comunicado. No hubo comentarios inmediatos de Israel, que ha cuestionado la exactitud de las cifras de Gaza, aunque no ha publicado su propia estimación.
El bombardeo israelí de Gaza –generado por el mortífero ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023– ha dejado gran parte de la franja en ruinas, lo que dificulta la recopilación de información precisa sobre víctimas.
En los primeros meses de la guerra, los funcionarios contaban los cadáveres que llegaban a los hospitales y registraban los nombres y números de identidad.
Recuento aplazado
En las fases posteriores, las autoridades sanitarias de Gaza declararon que habían aplazado la inclusión de miles de muertes notificadas en el recuento oficial hasta que pudieran realizarse comprobaciones forenses, médicas y jurídicas.
Desde que se firmó un frágil alto al fuego el 10 de octubre pasado, el número de víctimas mortales no ha dejado de aumentar, ya que las autoridades aprovechan la relativa calma para buscar cadáveres entre los escombros.
Texto y foto: Agencias




