Yucatán es uno de los estados que se caracterizan por tener un promedio de votación superior a la media nacional; sin embargo, la participación ciudadana en consultas populares es muy pobre en comparación con otras entidades como Jalisco y la Ciudad de México, donde en tan solo el 2019 se registraron 18 de estos mecanismos de participación ciudadana.
Una muestra del desinterés que el ciudadano tiene para participar en estas actividades cívicas, se refleja en las dos únicas inscripciones que recibió la convocatoria que lanzó la sociedad civil que forma parte del ejercicio de Gobierno Abierto, a través del Inaip Yucatán, para elegir a su representante ante el secretariado técnico, que es propiamente la mesa de diálogo con autoridades del ámbito estatal o municipal a fin de buscar soluciones a problemáticas comunes.
De las dos personas que se inscribieron, detalló Jorge Fabila Flores, una tenía conflicto de intereses y otra no alcanzó la votación requerida por parte de los 6 ciudadanos y 24 organizaciones civiles que participan en esta iniciativa, por lo que de nueva cuenta se lanzó la convocatoria que cierra el 22 de febrero.
Al respecto la representante de la agrupación Cimtra-Península de Yucatán, Lizbeth Estrada Osorio, detalló que a la fecha sólo se cuenta con el registro de una persona que se inscribió para participar en las mesas de diálogo con la autoridad municipal.
Los candidatos a ocupar el cargo de secretario técnico deben de conocer los objetivos y metas de la agenda 2030 de la ONU.
Texto y foto: Manuel Pool