Mujeres con VIH, expuestas al Virus del Papiloma Humano

Todas las mujeres con VIH/sida están expuestas a contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH) cuatro o cinco veces más, informa Yolanda Téllez Patiño, vocera del movimiento “Yo soy Abigail”.

La entrevistada recomienda a las mujeres con VIH, y también las que no lo tienen, a realizarse la prueba de Papanicolau una vez al año, pues en caso de contraer el VPH existe el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino si no se atiende pronto.

Entre los síntomas menciona las secreciones, hemorragias vaginales, dolores, flujo vaginal con características anormales y descontrol de la infección. El tratamiento que llevarán para el control del VIH va de acuerdo con el grado de afectación del papiloma, en caso que la infección esté muy avanzada se procederán a retirar los ganglios vaginales o la matriz, comenta la doctora. Las medidas preventivas son mantener relaciones sexuales con protección, un control muy estricto de su estado serológico y realizarse cada seis o doce meses la prueba de Papanicolau, en caso de encontrar alguna lesión se les asignará el tratamiento.

En México, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 a 64 años. El 84% de las muertes han ocurrido en mujeres con escolaridad primaria o menos y predominantemente en edad reproductiva. El movimiento “Yo soy Abigail” informa que hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano, la mayoría son inofensivos, pero hay algunos que afectan los genitales y pueden causar desde verrugas genitales hasta cáncer de cuello uterino, vulva, vagina y ano.

Cada año a nivel mundial más de 500 mil mujeres desarrollan cáncer de cuello de útero, enfermedad causada en parte por el Virus del Papiloma Humano, y más de 250 mil mujeres mueren debido a ese padecimiento, de acuerdo con datos proporcionados por el Programa de las Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida).– Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.