Mujeres empresarias luchan para equilibrar condiciones

En cuestiones tan simples como la tasa de un crédito, que es mayor para las mujeres empresarias, se nota la falta de piso parejo en este ámbito, en el que, para consolidar sus negocios, las féminas se enfrentan a desafíos que incluyen superar cuestiones como el tema de la falta de tiempo completo destinado a su empresa por tener la responsabilidad de atender a la familia, la falta de dinero para invertir y el de la capacitación.

Estos temas se abordarán durante tres días en la Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Amjje), que reúne en la capital yucateca a más de 150 mujeres provenientes de 26 delegaciones a nivel nacional, que en este marco además de participar en el Foro “Mujeres Haciendo Negocios”, serán testigos de la toma de protesta de la mesa directiva  que encabeza Angélica Ledesma Arreola.

El evento protocolario, que contará con la asistencia de la alcaldesa electa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, iniciará hoy a partir de las nueve de la mañana en el Salón Uxmal IV del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En su intervención, la presidenta nacional de la Amjje, Sonia Garza González, destacó la importancia de visibilizar los éxitos que las mujeres han obtenido en el ámbito empresarial con la finalidad de que se puedan replicar en comunidades alejadas para lo cual ofrecen el apoyo de las afiliadas a esta organización que surgió en el año de 1965, tiempos en los que era muy difícil que las mujeres aparecieran al frente de un negocio ya que, aunque fueran propietarias, siempre las riendas las llevaban los esposos, padres, tíos, primos o hijos.

Hace 59 años inició esta asociación, que en la actualidad cuenta con 30 representaciones a nivel nacional, y que agrupa a empresarias dedicadas a los rubros de comercio, servicios y la agroindustria, se explicó en la rueda de prensa en la que se detalló que las mujeres son en México la mayor parte de la población con un 52 por ciento.

En este sentido, se detalló que el 45% de la población económicamente activa en México está integrada por mujeres, en contraste con otros países en donde este porcentaje es del 70%. También se explicó que en México, el 42 por ciento de las familias están lideradas por una mujer, que necesita generar economía pero que lamentablemente solo el 37% son empleadoras.

“Necesitamos generar más mujeres empresarias, más mujeres emprendedoras para poder cambiar y revertir las cifras de este país, y aumentar 8.2 millones de mujeres a la economía para que en el 2030 podamos aumentar el producto interno bruto un 15%”, subrayó Garza González.

La vicepresidenta de la representación local de Amjje, Mar Merino, dio a conocer el programa de actividades que iniciaron desde anoche con una fiesta rompehielo, mientras que hoy a las nueve de la mañana en el Siglo XXI se llevará a cabo la inaguración de la Asamblea, seguida de la toma de protesta y la presentación de tres ponencias en las que  participarán, entre otras destacadas empresarias, Ana Gabriela Cejudo, así como la ex secretaria de economía del gobierno de Quintana Roo, Rosa Elena Rosado.

Para la jornada del día de hoy también está programada una sesión con nueve ponencias de 20 minutos cada una a cargo de mujeres exitosas que, con su charla aportarán estrategias herramientas e ideas para aplicar en los negocios.

Texto y foto: Manuel Pool