Mujeres en el servicio público

Nuestro compromiso es sembrar esperanza en las futuras generaciones de mujeres, contribuyendo a que sigan generando más oportunidades para continuar con el desarrollo pleno y equitativo del género, expresa la número dos en la administración estatal

La lucha por la igualdad de oportunidades para las mujeres comenzó hace más de 100 años en Yucatán, precisamente en el marco del Congreso Feminista de 1916, por lo que la mejor forma de honrar a esas mujeres es sembrar la esperanza en las futuras generaciones con el trabajo actual, contribuyendo a que se sigan generando oportunidades para continuar con el desarrollo pleno y equitativo, afirmó la secretaria general de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra. 

En entrevista con Peninsular Punto Medio con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana 8 de marzo, Fritz Sierra compartió sus opiniones sobre el empoderamiento de la mujer en estos tiempos, cuando las luchas feministas se han convertido en leyes que obligan a los varones a compartir el poder. 

“Nuestro compromiso es sembrar esperanza en las futuras generaciones de mujeres, contribuyendo a que sigan generando más oportunidades para continuar con el desarrollo pleno y equitativo del género”, dijo sobre su trabajo como número dos en la administración estatal. 

Fritz Sierra consideró que, si se define el empoderamiento de la mujer como la igualdad de oportunidades de ocupar puestos de gran relevancia y poder ser parte de la toma de decisiones, entonces “hemos avanzado y sí podemos llamar empoderamiento desde el punto de vista de igualdad de oportunidades. Hoy por hoy, el Gobierno del Estado está integrado paritariamente por mujeres comprometidas y hombres comprometidos, realizando un trabajo en favor del bien común”. 

Agregó que en el Gobierno del Estado las mujeres inciden en la toma de decisiones que son relevantes para el ejercicio de un buen gobierno, y reconoció al gobernador Mauricio Vila Dosal por su trabajo en pro de la igualdad de género al incorporar a su gabinete a mujeres como parte de los valores de inclusión y de paridad de género que distinguen a su administración. 

“Sin duda, las cualidades de sensibilidad y generosidad de una mujer hacen la diferencia cuando ocupa cargos de relevancia en el gobierno, en empresas, incluso en la propia familia”, recalcó. 

Agregó que para poder llegar a los cargos más altos de una administración se requiere estudio, preparación, responsabilidad, capacidad y, sobre todo, dar resultados tangibles. 

“Ser mujer hoy es un orgullo para todas aquellas mujeres valientes y visionarias, adelantadas a su tiempo que abrieron camino hacia una sociedad más justa e igualitaria. Que nosotras estemos ocupando los lugares que hoy tenemos en el ámbito profesional es gracias a tantas mujeres que lucharon cuando las condiciones eran totalmente distintas, con muchísimas más dificultades, en una época en que ni siquiera el género tenía derecho al voto”, señaló. 

La funcionaria recordó el histórico Primer Congreso Feminista en México realizado hace más de cien años en el Teatro Peón Contreras de Mérida, pues es importante conocer sus luchas para valorar el legado que nos dejaron para tener lo que tenemos por lo que a ellas hay que estarles agradecidas eternamente por allanarnos el camino. 

¿Y la familia? 

Fritz Sierra consideró que su pilar en la vida es, precisamente, su familia y es por ellos que le dedica tiempo al servicio público, pues es una realidad que el tiempo para la familia no es el mismo cuando se tiene una responsabilidad de trabajo fuera del hogar, pero las mujeres como buenas administradoras tienen la capacidad de organización para conciliar la vida personal y laboral. 

“Claro está que con nuestra incorporación al mercado laboral ya nuestro tiempo no es exclusivo para la familia, pero uno aprende a equilibrar sus tiempos, buscando y logrando estar presente en los momentos importantes de la familia y regalarnos tiempo de calidad”, manifestó. 

En lo personal, comentó que su familia es su mayor orgullo y felicidad, como también es su fortaleza y la gran inspiración para su trabajo. 

“Hoy por hoy estoy aquí por ellas y ellos, motivada por mi familia, y trabajando con responsabilidad y compromiso para contribuir en el bienestar de las yucatecas y los yucatecos, a fin de dejarles un mejor futuro a nuestras hijas, hijos, nietas y nietos. Vale mucho la pena dedicarle tiempo al servicio público y a mi familia”, recalcó. 

Mensaje a las mujeres 

Fritz Sierra agradeció los años de lucha por la igualdad de los derechos y de las oportunidades de las mujeres del pasado, así como también para honrar a todas esas valientes y determinadas mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. 

“Ser mujer hoy es tener una oportunidad nueva cada día y con nuestra capacidad, inteligencia, trabajo y resultados tangibles romper los moldes en los que antes nos ubicaba la sociedad. Por eso, reitero en una igualdad de oportunidades”, afirmó. 

En ese sentido, consideró que, si una persona es una buena profesional, da igual que sea hombre o mujer. 

“La igualdad de oportunidades es valorar a cada ser humano por sus fortalezas y capacidades personales, así estaremos ante una sociedad más justa y equitativa”, dijo. 

Otras visiones del 8M

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mérida (Coparmex), Beatriz Gómory Correa, indicó que cada vez hay más representantes de mujeres. 

-Está el caso de la Cmic (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), que de antes tenía pocas mujeres y ahora tienen más, igual la Canadevi (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda) -ejemplificó. 

Gómory Correa es un ejemplo de mujer empoderada, pues este martes comenzará a coordinar el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo que demuestra que todas las mujeres pueden, tienen la capacidad e inteligencia, para ocupar altos cargos. 

Por su parte, la ambientalista Isabel Bracamontes Cetina indicó que en Yucatán cada vez más las mujeres y jóvenes se empoderan, por lo que hoy más que nunca se rompen las barreras, y toman la iniciativa para tener un rol más protagónico en la sociedad. 

Resaltó la importancia de arraigar este pensamiento en la juventud, dejar de pensar que no se está preparada y puso como ejemplo el caso de Emmy Puerto, quien es lideresa en Derechos Humanos. “Es importante creer en el empoderamiento, de nuestras capacidades”.  

La también directora de Fridays For Future en Yucatán (Viernes por el futuro) dijo que actualmente el 90% de los que integran la agrupación son mujeres y jóvenes, quienes buscan un futuro más sustentable. 

A su vez, la coordinadora del Proyecto Mujeres Juntas, Bertha Pech Polanco, señaló que sí ve un empoderamiento por parte de las mujeres, aunque en su caso, como ella trabaja en los municipios, principalmente Motul, ellas inician en la informalidad. 

Reconoció que cada vez existen más espacios para que las mujeres ocupen cargos públicos, pero que también hay resistencias. “Aún hay violencia política para romper el patriarcado y todavía falta mucho para que se rompa el círculo de violencia”, resaltó. 

Texto: Esteban Cruz Obando y Darwin Ail Baeza

Fotos: Cortesía