SOFÍA MORÁN
El pasado lunes 7 de septiembre, la Facultad de Ingeniería de la Uady fue testigo de un momento histórico: la toma de protesta del capítulo estudiantil Women in Engineering (WIE), el primero de su tipo en la historia de la universidad que busca promover la participación, inclusión y liderazgo de todas las mujeres en STEM. Fue un honor presenciar este evento y sentir cómo la lucha está dando frutos, abriendo un nuevo capítulo de oportunidades para las generaciones que vienen. Bajo el lema “conecta, apoya, inspira”, este grupo de jóvenes está construyendo una red de apoyo invaluable. Ver a estas lideresas tan comprometidas, que incluso antes de tomar protesta ya habían estado trabajando incansablemente, es un verdadero motivo de esperanza. Su informe de gestión es una muestra de su dedicación: desde la organización de un concurso internacional de dibujo, la creación de un mural conmemorativo, hasta la realización de más de diez pláticas y conferencias, dos mesas panel, un taller de formación, actividades recreativas, un programa de mentorías y múltiples colaboraciones institucionales. Su entusiasmo es palpable en cada actividad que impulsan, demostrando que la acción colectiva puede generar un impacto increíble.
La emoción fue aún mayor al ver que, como parte de la ceremonia, se realizó una cápsula del tiempo que se abrirá en 2040. En ella, las lideresas del futuro encontrarán objetos y mensajes que reflejan el panorama actual. Yo misma dejé dos mensajes con la esperanza de que sean un puente al futuro. En el primero, un “acuerdo por la tierra” de mi asociación Va por la Tierra, enfatizamos el poder de la educación para combatir la crisis climática. En el segundo, una reflexión muy personal para las lideresas del 2040, donde recalcó que la unión hace la fuerza y la sororidad la multiplica.
La existencia de este capítulo es la prueba de que lo que nos une es la esperanza de un futuro más justo. Cada logro de este grupo desvanece un poco más la desigualdad y abre nuevas puertas para todas. Este nuevo capítulo es la materialización de esa esperanza y el recordatorio de que cada paso, no importa cuán pequeño, es un avance hacia un futuro más equitativo. La dedicación de cada una de sus integrantes, desde la presidenta Gabriela Yasmin Vidales Ayala y la vicepresidenta Odette Scarlett Pavón Durán, pasando por la secretaria Julisa Lourdes Prieto Díaz, la líder de diseño Karina Yohelí Correa Yamá, la líder de Community Management Maria Livier Homa Manzano, las co-líderes de difusión Alejandra Yazmín Ambrocio Núñez y Cristy Lisset Sánchez Arcos, hasta los miembros del Consejo Consultivo Aileen Montserrat García Cano, Mizar Jocelin Gamboa Pino, Mariana Beatriz Xool Tuyub, Lilian Abigail Itzá Cetz y Diana Karina de Guadalupe Antonio Herrera, es la prueba viva de que la pasión y el compromiso pueden transformar realidades. Estoy convencida de que su trabajo sentará un precedente y que su legado inspirará a muchas generaciones más.
¡Muchas felicidades!




