Mujeres exigen mayor presencia en candidaturas

LAS MUJERES mexicanas no están aún en la contienda electoral, las dos propuestas nacionales y la única que se salió en Yucatán no fueron aceptadas en los partidos políticos, lo que también habla de un machismo partidista, sostuvo Nancy Walker de Olvera, socióloga y presidenta del organismo Indignación “Kookay”.

La activista yucateca habló sobre los problemas de las mujeres en la política y su posicionamiento en el marco de la firma de compromisos de los candidatos a la gubernatura de Yucatán por una agenda paritaria.

Walker Olvera expuso que penosamente ni Margarita Zavala, ni la candidata María Jesús Patricio y en el estado Sofía Castro, quienes se postularon de manera independiente no lograron tener la presencia, ni la suficiente aceptación de la sociedad y de manera clara los partidos políticos no fueron capaces de abrir los espacios para candidatas mujeres.

“De ahí la necesidad de establecer una agenda de equidad, aunque está claro que eso no asegura el mejor desempeño de las mujeres como líderes en sus actividades. Hoy se busca que las mujeres tomen una mayor presencia, un mayor espacio en la toma de decisiones, los candidatos han entendido que nuestra meta no es imponer, sino ofrecer a las mejores mujeres para los puestos de dirección”, sostuvo.

Es penoso, agregó, que en los dos últimos gobiernos de Yucatán, en 11 años, solo 3 mujeres han sido integradas al gabinete estatal y esto no se debe de repetir.

La agenda de paridad de género implica no solo que las mujeres tengan los espacios sino que se incrementen las acciones a que otras superen estos escollos donde solo hay una política de hombres.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *