El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (Teey), a través del Observatorio de Participación Política de la entidad, realizó el conversatorio “Charla entre Mujeres”, donde participaron la diputada Dafne Lopez Osorio, la academica María Elena Torres Perez, y la periodista Mayra Vences Ireta, quienes dieron su testimonio y retos en sus ámbitos laborales.
Ante estudiantes de la Facultad de Derecho, la charla fue moderada por la magistrada presidenta del Teey, Lissete Cetz Canché, quien señaló que Yucatán es ejemplo y referencia de los avances en materia de género.
“He visto muchos avances en materia electoral a lo largo de mi formación y he vivido cambios en las actitudes de los que participamos en esta gran familia electoral y de la sociedad en general”, indicó.
La legisladora Dafne López relató cómo tuvo que enfrentar diversos tipos de violencias políticas, para obtener cargos de representación popular, así como en su faceta como abogada, apoyando a las asociaciones civiles en la defensa de los derechos de las mujeres.
“Lo más difícil es que la gente reconozca tu trabajo, sin pensar que estás obteniendo algo simplemente por tú género, sin darse cuenta de tu preparación y todas las aptitudes que una tiene”, indicó.
La arquitecta María Elena Torres contó las complejidades que atravesó para estudiar el posgrado y su lucha para obtener una plaza en la academia.
“Las mujeres tienen que trabajar y esforzarse el doble para alcanzar el éxito profesional”, dijo.
La periodista Mayra Vences reveló que en los medios de comunicación persiste el acoso sexual por parte de directivos, por lo que las nuevas generaciones de mujeres están luchando, para que estas prácticas violentas dejen de normalizarse.
“Cada vez hay más mujeres ocupando diversos espacios en la comunicación, existe una importante brecha en cuanto a obtener cargos de jefaturas, pero seguimos en el trabajo de poder realizarlo”, añadió.
Estuvieron presentes el magistrado del Teey, Fernando Bolio; la consejera del Iepac, Alejandra Pacheco, y el director de la Facultad de Derecho, Alberto González.
Texto y foto: Andrea Segura