OXKUTZCAB.– En el marco de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el trabajo de las mujeres mayas en comunidades del sur del Estado contribuyen a fortalecer la economía de sus familias con diferentes tipos de trabajos como son las labores domésticas, venta de productos del campo que los productores llevan a vender al mercado 20 de noviembre de este municipio, además de que son las encargadas de las ventas directas con los comerciantes que acuden a comprar frutas y verduras.
Las mujeres mayas en el medio rural contribuyen a la cosecha de los productos además de hacerse cargo de sus familias muchas veces.
En las comisarías varias mujeres se levantan desde la madrugada para preparar el nixtamal del maíz y llevarlo a la molienda, para preparar las tortillas hechas a mano y para cuando el productor llegue a casa la comida se le sirva con tortillas hechas a mano. Tambien muchas de ellas bordan huipiles y elaboran artesanías para reforzar la economía familiar.
Por lo anterior, es importante revalorizar el trabajo de las mujeres en el medio rural, algo que pocos toman en cuenta, incluidas sus propias familias y las mismas autoridades de sus comunidades.
Texto y fotos: Bernardino Paz