Mujeres mayores de 30 años, más propensas a padecer artritis

Síntomas como rigidez, dolor o inflamación en las articulaciones, así como cansancio, fiebre, debilidad o pérdida de peso, pueden ser señales de artritis reumatoide, enfermedad que se presenta el 75 por ciento de las veces en mujeres, especialmente entre los 30 y los 50 años de edad, por lo que evitar la automedicación y un diagnóstico y atención oportunas son fundamentales.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente las manos, pies, muñecas, codos, hombros, tobillos y rodillas; además, puede causar deformidad de las articulaciones y llegar a ser incapacitante, según información de los servicios de salud.

Para el médico Gabriel Jiménez, el diagnóstico oportuno es esencial, debido a que la enfermedad es capaz de destruir las articulaciones en los primeros años que se presenta. Asimismo, dijo, el padecimiento es controlable si se detecta a tiempo, pues en casos avanzados el daño puede llegar a ser irreversible.

El galeno sostuvo que en los dos primeros años de la enfermedad se produce un daño estructural grave, por lo que el tratamiento temprano incrementa la probabilidad de controlar el proceso inflamatorio y reducir el daño estructural.

De manera general, se estima que la muñeca se afecta en un 80 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide y en un 90 por ciento hay alteraciones inflamatorias en el antepie.

Cifras oficiales estiman que la artritis reumatoide afecta al 1 por ciento de la población y en México se contabilizan alrededor de 2 millones de pacientes con la enfermedad.

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.