Las que porten ese tipo de armas no serían ser detenidas
Como parte de un foro de análisis, diputados de la Ciudad de México analizan presentar una iniciativa para que las mujeres pueden contar con armas de protección, como aparatos de electrochoques, conocidos como táser, y gas pimienta, para que puedan defenderse de agresiones.
En el foro realizado el pasado 23 de agosto, uno de los asistentes, Nazario Norberto Sánchez, de Morena, indicó que se pretende regular el uso de estos artefactos de protección para dar a las mujeres herramientas de defensa.
Abundó que la iniciativa establece que quienes porten ese tipo de armas de bajo impacto no puedan ser detenidos o llevados al Juzgado Cívico, esto como respuesta a la situación de violencia de género que se ha presentado en la CDMX, señala un texto publicado por Notimex.
Norberto Sánchez dijo que la propuesta tiene el objetivo principal de “brindar a las mujeres una herramienta de defensa, ya que son ellas las principales víctimas de la inseguridad y delincuencia”.
¿Cómo funcionan?
En el foro se hizo una presentación en la que se explicó que los táser generan cinco segundos de pulsos eléctricos interrumpidos de 100 microsegundos cada uno.
El voltaje que generan los aparatos durante su uso es de mil 200 voltios, con una corriente de dos miliamperios, lo que puede generar dolor, parálisis muscular “y otras alteraciones en personas sanas, que es lo que busca esta clase de arma”, detalló Jorge Adolfo García Arriaga, director de Servicios Médicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
#Foro | Alex Polit explica que el táser pulse, de uso civil, contiene una especie de confeti con número de serie, que se expulsa cuando se realiza una descarga, ello con el fin de permitir investigar un posible mal uso de esta arma de electroshock. pic.twitter.com/xabNoGI7Jk
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) August 23, 2019