Mujeres preocupadas por el frágil ego masculino

René Emir Buenfil Viera 
psicrenebuenfil@gmail.com

¿Eres de esas mujeres que cuida cómo le dice las cosas a su marido con pinzas? No se vaya a sentir, ofender y mucho menos a enojar porque eres tú la que termina pagando los platos rotos, pues tienes a tu lado un hombre que se pone a la defensiva a la primera de cambio, que se llega a enojar tanto que pareciera que se desconecta de su razón y estalla en furia sin darse cuenta de la dimensión del daño que ocasiona, que es lento para reconocer sus errores y rápido para echarle la culpa a las demás personas de sus problemas. Que cuando malinterpreta o no busca quién se la hizo sino quién se la paga, te termina hiriendo con palabras, insultos, humillaciones, acciones u omisiones.

Tienes terror que la violencia siga escalando y por eso te amoldas y adaptas a lo que el macho quiera para no hacer más grande los pleitos, aunque el precio sea ceder, quedarte callada y aguantar.

¿Eres un esposo que se molesta que su pareja le oculte lo que piensa o siente realmente? ¿Minimizas tu violencia pensando que no es para tanto, que no volverá a pasar, que te provocaron? Tal vez hasta te ofende la idea de pensar que lo que haces se pueda siquiera clasificar como violencia, y te crees con el derecho o justificas siempre tu comportamiento en lugar de hacerte responsable de tus acciones por su justa medida y dimensión. Te has vuelto experto en voltear la situación y hacer sentir culpable a tu pareja de tus propios errores, no soportas la idea de ser el malo de la película y te sientes incomprendido, has puesto tantas barreras emocionales a la gente que ya ni te percatas del daño que haces, o crees que lo estás haciendo como una simple y supuestamente inofensiva manera de expresar lo que sientes, y por eso crees que tienes derecho de violentar, las maneras pacíficas y asertivas de expresar lo que sientes es algo que todavía no puedes ni ver.

¿Su relación de pareja es estable siempre y cuando la mujer adule a su marido y le diga lo maravilloso que es? Cuando la mujer destaca en cualquier cosa para el hombre es intolerable, porque necesita ser el centro de atención, el jefe de familia, el proveedor, el que dirija la orquesta, el que mande. ¿Qué sería de nosotros los pobres hombres sin las mujeres en nuestras vidas asegurándose de no herir nuestros egos con su simple existencia, con el solo hecho de brillar, con exhibir su inteligencia, con su habilidad de ganar dinero y no depender de uno? ¿Cuándo nos daremos cuenta de los sendos berrinches que hacemos con la inteligencia emocional de un chiquito de 5 años cuando no nos salimos con la nuestra?

Hagámonos responsables de nuestros propios egos, dejemos atrás el mentado orgullo que nos impide demostrar un mínimo de humanidad, entendamos que el amor no es un pretexto para controlar y tener el poder sobre nuestras parejas, transitamos hacia demostrar con libertad los afectos, fluyamos con responsabilidad afectiva, sin ignorar lo que nuestras parejas soportan para seguir con nosotros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.