La venta de tortillas hechas a mano cobra mayor auge entre los habitantes de la comunidad de Kaua, Yucatán, como una alternativa para incentivar la economía dañada por el coronavirus, además de que ha resultado un negocio para varias mujeres que se dedican a esta actividad, donde la venta se genera a través de la red social de Facebook.
La comercialización comenzó en plena crisis sanitaria por el virus, durante la que, desesperadas por la falta de empleo, algunas mujeres hacían a mano para venderlas entre sus vecinos.
A tres años de esta situación, antes esto, otras mujeres se han sumado a esta iniciativa, la cual les ha generado ganancias para poder sobrellevar su situación económica.
La señora Marícela Kantún Tun, una de las pioneras en esta actividad comercializada por las redes sociales, relató que comenzó elaborando cinco kilos y actualmente ha incrementado la demanda del producto.
Justa Chan Tun, comentó que al principio también promocionó sus tortillas en Facebook, por lo que “ahora la gente llega a solicitar más la tortilla a mano, pues les comentan que son más ricas que las que están hechas a máquina.”
Marícela manifestó que hay hasta ahora hay unas 10 mujeres que se dedican a este negocio y que diariamente ofertan el kilogramo de tortillas a 25 pesos, cada una de ellas vende un promedio de hasta 10 kilos.
Ambas cometan que a pesar de que se ha incrementado el número de mujeres que hacen tortillas a mano para vender, no se consideran competencia para los tortilleros tradicionales, ya que ellos tienen sus clientes y venden un mayor volumen a diario.