Mujeres se divorcian más jóvenes

El año pasado se registraron en la entidad 9 mil 486 matrimonios contra 2 mil 657 rupturas legales

Yucatán ocupa el lugar 24 en el país en rupturas legales con una tasa de 1.58, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que arrojan que el año pasado en la entidad se registraron 9 mil 486 matrimonios contra 2 mil 657 divorcios.

A nivel nacional se dieron 163,587 divorcios: un decremento de 1.9 % con respecto a 2022. Del total de divorcios, 10.0 % se resolvió vía administrativa y 90.0 %, vía judicial.

La tasa nacional de divorcios por cada mil habitantes de 18 años y más fue de 1.8. Las entidades que registraron las tasas más altas fueron: Campeche, con 4.8; Nuevo León, con 3.7 y Aguascalientes, con 3.4.

Las principales causas de divorcio a nivel nacional fueron: el divorcio incausado, con 67.5 % y el mutuo consentimiento, con 31.1 por ciento. En México, la edad promedio al divorcio para las mujeres fue de 40.8 años y la de los hombres, de 43.3.

Las entidades con las mayores tasas de divorcios por cada mil habitantes de 18 años y más fueron: Campeche, con 4.8; Nuevo León, con 3.7 y Aguascalientes, con 3.4. Las tasas más bajas las presentaron: Veracruz, con 0.8; Puebla, con 1 y Oaxaca, con 1.1.

Es importante mencionar que esto corresponde a rupturas legales, pero se dan casos de que primero atraviesan por separaciones, aunque continúan viviendo juntos porque comparten gastos, pero luego de un buen tiempo y de aumentar las diferencias deciden separarse definitivamente.

Un ejemplo es el de Maritza Díaz Balam, quien luego de 18 años de estar casada con Fausto Polanco optaron por divorciarse de manera definitiva, luego de más de un año de vivir en el mismo techo, pero extraoficialmente estaban separados.

“Diario tomaba (su esposo), le pesqué varias infidelidades, seguíamos compartiendo gastos, hasta que primero se fue a vivir a parte, pero seguía viniendo los fines de semana y luego de unos meses inicié una relación con mi nueva pareja y ya no regresó”, relató.

Recordó que fue su primer esposo y su segunda pareja, ya que con la primera sólo fue unión libre y con el que tuvo un solo hijo.

“Hubiese sido más complicado tener un hijo, con más experiencia en esta ocasión si me tardé más en tener una nueva pareja, hasta lo quise intentar con una persona que es cristiana, pero no se concretó y tuve otros pretendientes hasta que opté por esta nueva pareja”, aseguró.

En 2023, alrededor de 120 parejas al mes recurrían al divorcio voluntario o exprés. Este trámite se realiza siempre y cuando no haya hijos menores de edad y tampoco se hayan casado por bienes mancomunados.

OBJETIVO DE LA ESTADÍSTICA DE DIVORCIOS

Presentar la frecuencia con que ocurren las disoluciones legales de los matrimonios registrados en el país permite conocer las causas de estos hechos y caracterizar en forma básica a las y los divorciantes.

En 2023 se registraron a nivel nacional 162,873 divorcios entre parejas constituidas por un hombre y una mujer. A su vez, hubo 454 en las constituidas por mujeres y 260, por hombres. De 2019 a 2023 los casos con divorciantes del mismo sexo se incrementaron. En 2020, año en el que inició la pandemia por el covid-19, se observó un descenso. El número de casos de los divorcios entre mujeres fue superior al de los hombres.

La causa de divorcio es el motivo que expresan, ya sea una o las dos partes, para disolver el vínculo matrimonial, de conformidad con lo estipulado en el Código Civil de la entidad federativa que corresponda. Las principales causas de divorcio a nivel nacional en 2023 fueron: el divorcio incausado, con 67.5 %; siguió el mutuo consentimiento, con 31.1 % y separación del hogar conyugal por más de un año, con o sin causa justificada, con 0.7 por ciento. La causa por mutuo consentimiento aplica tanto en los divorcios administrativos como en los judiciales.

En 24 entidades federativas, la principal causa correspondió al divorcio incausado y en las ocho entidades restantes, al mutuo consentimiento.

De los divorcios judiciales registrados, 22.9% de los matrimonios extinguidos tenía una o un hijo menor de edad; 16.8% tenía 2 hijas y/o hijos; 5.8%, más de 2; 53.6% no tenía hijas ni hijos al momento de efectuarse el divorcio y en 0.9% de los casos no se especificó.

En 39.6% de los divorcios judiciales, la custodia de las y los hijos se asignó a alguna de las personas divorciantes; en 53.6% de los casos, no se otorga a ninguna; en 5.8%, se concedió a ambas y en 0.9% de los casos, no se especificó.

De los divorcios judiciales, en 38.8% de los casos se otorgó la patria potestad a las dos personas divorciantes; en 6.6%, a una de ellas y en 53.6%, a ninguna. Lo anterior, porque en el matrimonio disuelto no había menores o ya no dependían de sus padres. En 0.9% de los casos, no se especificó.

Cuando se lleva a cabo un divorcio, la pensión alimenticia puede asignarse a las y los hijos, a la o al cónyuge, a ambos o a ninguna de las partes. La pensión alimenticia se asignó a las y los hijos en 39.6 % de los casos.

Entre los matrimonios que se disolvieron legalmente, 33.8 % tuvo una duración de más de 20 años; 18.7 % tuvo una duración legal de 1 a 5 años; 15.5 %, de 6 a 9 años; 18.0 %, de 10 a 15 años; 11.9 %, de 16 a 20 años y 1.7 % fue menor a 1 año.

RELACIÓN DIVORCIOS-MATRIMONIOS

En 2023, a nivel nacional se registraron 501,529 matrimonios y 163,587 divorcios. Por cada 100 matrimonios ocurrieron 32.6 divorcios. Esta relación aumentó en 13 entre 2014 y 2023. En 2020, año que coincidió con el inicio de la pandemia por el covid-19, la relación descendió.

Las entidades que presentaron los mayores valores en la relación de divorcios-matrimonios fueron: Campeche, con 63; Tamaulipas, con 59.8 y Nuevo León, con 59.5. Los estados que reportaron las menores magnitudes fueron: Veracruz, con 15; Chiapas, con 19.3 y Jalisco, con 21.4.

Al registrar algunas de las variables sociodemográficas de las y los divorciantes —como el sexo, la edad, la escolaridad y la condición de actividad— se caracteriza, en forma básica, a las personas que se divorcian en México.

De acuerdo con la información registrada, las mujeres se divorciaron más jóvenes que los hombres. La edad promedio de ellas al momento del divorcio fue de 40.8 años, mientras que la de ellos fue de 43.3 años.

Respecto a la escolaridad, al momento del divorcio, la mayoría de las y los divorciantes manifestó contar con preparatoria o equivalente. A las mujeres correspondió 19.1 % y a los hombres, 19.4 por ciento. Siguió, en ambos casos, el nivel secundaria, con 18.5 % en las mujeres y 17.6 % en los hombres. Por lo que respecta al nivel profesional, 17.1 % de las mujeres refirió contar con este, así como 16% de los hombres. La clasificación otra refiere a personas que tomaron capacitación, en especial para un trabajo específico.

Texto y fotos: Darwin Ail