Mujeres temen a las mastografías

Uno de los mitos que en el medio urbano evita que las mujeres se convenzan completamente de realizarse una mastografía es que la radiación que emite un mastógrafo produce tumores, lo cual no es verdad, además de que existe el temor por el dolor que ocasiona, el cual especialistas recalcan que es necesario por la manipulación de la mama, pero que a fin de cuentas se minimiza frente a los beneficios que se pueden obtener a largo plazo con la detección oportuna

En México, la primera causa de muerte por cáncer afecta a las mujeres, se trata del  cáncer de mama o de seno, que al año cobra la vida de 7 mil 600 mujeres, y lo triste de esta situación es que a pesar de estar en pleno Siglo XXI, y que se cuentan con las herramientas indicadas para hacer la detección oportuna y dictar un diagnóstico temprano, hay otras causas, entre ellas algunas relacionadas con la ignorancia y el machismo, que impiden que las mujeres puedan realizarse una mastografía.

En el marco de una rueda de prensa en la que se anunció que la Asociación Mexicana de Mastología, realizará en Mérida, del 2 al 5 de octubre, su vigésimo primer Congreso Nacional, se mencionó que el cáncer de mama es resultado de una combinación de factores.

Al respecto, la médico radiólogo oncólogo del Issste,  Flor Alina Canoira Díaz, explica que se origina por una mutación genética que en la mayoría de los casos es aleatoria, solo en el 10% de los casos es una mutación hereditaria que se transmite de padres a hijos.

La mayoría de las veces es una célula del cuerpo que tiene una transformación o mutación que el cuerpo no puede resolver por diversos factores incluidos el tabaquismo, obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol, la exposición a estrógenos prolongada y los estados de inflamación.

Y debido a que durante la pandemia uno de los efectos del coronavirus era la inflamación en el organismo, a esta situación se le atribuye que en la actualidad se observa un ligero aumento en los casos de cáncer de seno, explicó la Dra. Canoira Díaz.

Por ello, se está reforzando la estrategia para que la mujer acuda a lo que se conoce como prevención primaria, lo que incluye la promoción de un estilo de vida sano, a fin de evitar factores de riesgo como la obesidad, mientras que en la prevención secundaria una de las recomendaciones es hacerse la mastografía.

“Una vez que se detecta algo se hace lo que corresponde para entonces tener un diagnóstico seguro y acortar todos los tiempos de atención para que entonces, de manera multidisciplinaria, se atienda, por eso es importante que los médicos de primer nivel sean capaces de identificar a qué paciente referir para el diagnóstico temprano”, dijo la especialista, quien recalcó que en la primera parte de la detección oportuna se atienden pacientes asintomáticos que se sienten bien, por lo que dijo que a partir de los 40 años ya se recomienda hacerse una mastografía. 

“La segunda parte es que el médico que detecta algo, envía a la paciente al especialista para que para que a través de una biopsia haga diagnósticos más certeros”, abundó.

En su intervención, el Dr. Pavel Miranda Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, mencionó que aunque no se tiene un número específico de mujeres que acuden a realizarse una mastografía, sí existe una cifra que indica por cada mastógrafo deben de realizarse 15 por turno, pero lamentablemente no llegan aunque sea gratuito el servicio.

En el país existen mil 400 mastógrafos dispuestos en hospitales públicos y privados, principalmente en las capitales, por lo que las mujeres del medio rural difícilmente tienen acceso a estos equipos, pues deben de recorrer mucha distancia para llegar a los hospitales o centros de salud, pero además es una realidad que no hay suficientes radiólogos para leer la cantidad de mastografías que se requiere para poder ampliar la cobertura. 

“Antes de 2020, la cobertura de mastografía era del 20 por siento de las mujeres, a partir de 2023 ha aumentado al 35 por ciento, pero la OCDE  ecomienda al menos el 70% de la cobertura para disminuir en un 20 por ciento la mortalidad”, detalló.

Contrario a lo que se menciona en las redes sociales, la radiación que emite un mastógrafo (qué es similar a la que se expone una persona al volar por avión), no produce tumores, sino que por el contrario es una herramienta capaz de identificar hasta las más pequeñas protuberancias que pudieran resultar sospechosas. 

Este es precisamente uno de los mitos que en el medio urbano evita que las mujeres se convenzan completamente de realizarse una mastografía, además de que existe el temor por el dolor que ocasiona, el cual especialistas recalcan que es necesario por la manipulación de la mama, pero que a fin de cuentas se minimiza frente a los beneficios que se pueden obtener a largo plazo con la detección oportuna. 

En este sentido, la Dra. Canoira Díaz recalca que cuando las mujeres llegan a recibir atención en una etapa temprana la tasa de curación es superior a un 80 por ciento, pero lamentablemente en la mayor parte de los diagnósticos, entre un 60 o 70 por ciento, se realizan cuando el mal se encuentra avanzado. 

Otra de las razones por las que en los hospitales no se logra la meta de atender a 15 mujeres diariamente en cada mastógrafo, se debe también al temor a recibir una mala noticia, esto sin contar con que muchos esposos evitan de sus esposas acudan a atenderse a lugares en los que no son mujeres las que realizan los estudios, independientemente de la pena que siente la mujer al permitir que la vean o la toquen aúnque sea por una doctora. Por ello es claro de que no se trata de un tema económico, ya que en Yucatán, el precio promedio de una mastografía es de 800 pesos.

PROGRAMA

El Dr. Pavel Miranda Aguirre explicó en la conferencia de prensa que debido a que el 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, se decidió realizar del 2 al 5 de octubre este Congreso Nacional en el Centro Internacional de Congresos de Mérida Yucatán

“El cáncer de mama es uno de los cánceres que más frecuentemente se presentan en el mundo, y por los avances científicos y tecnológicos cada día se conoce más sobre tratamientos, nuevos fármacos, así como de estudios de radiología y técnicas quirúrgicas,  y es por eso que este congreso tiene la finalidad de atraer a todos los que nos dedicamos a su tratamiento y diagnóstico oportuno”, explicó.

En el congreso, que está orientado a nuevos especialistas, médicos generales y médicos en formación, se espera la asistencia de 500 personas, a quienes se les impartirán las bases del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

“Para que el radiólogo conozca sobre las biopsias que se realizan en alguna mastografía de sospecha, alguna lesión, alguna bolita, se ofrecerá un curso especial, además de que por primera vez que vamos a hacer un curso de ultrasonido para el cirujano”, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, institución que cumple 36 años de existencia.

Para el último día del Congreso están programado un curso de ginecología oncológica en el que se tocarán temas de actualidad los cánceres en la mujer en general.

Texto y fotos: Manuel Pool