Salvador Castell-González
En estos días realizamos el foro de ecofeminismo en México, una grata experiencia convivir con mujeres que ya están transformando el espacio donde cohabitan. Un gran aprendizaje del como sí se pueden hacer las cosas, al fin de cuentas el no ya lo tenemos.
En esta ocasión quiero platicarles de un tema particular que llamo mi atención y que se me hizo importante, comenzando por el hecho de que debemos comenzar a educar personas, que conviven con personas, no hombres y mujeres, personas, pero más allá del género la participación de Alinne Olvera, que presentó de una manera extraordinaria comenzando con una frase.
“Ustedes creen que las mujeres somos vulnerables, o estamos en una situación de vulnerabilidad”.
Alinne expresó de una extraordinaria forma que las mujeres no son vulnerables, no hay razón alguna de considerarse así, ya que no existe ninguna razón real por la cual las mujeres puedan ser vulneradas.
“Las mujeres han sido histórica y sistémicamente vulneradas, sus derechos han sido violentados por el sistema, por las costumbres, por la cultura, pero no es una cuestión de género, es una cuestión de un sistema injusto y poco equitativo”.
“El problema no es ser mujer, el problema es que el sistema no garantiza igualdad de oportunidades”.
“Es un problema de personas vulnerando personas, reconocer que las mujeres son vulnerables sería igual a reconocer que somos menos y eso no es así. Todas las personas valen por el simple hecho de ser personas”.
Las mujeres, como siempre he dicho no deben considerarse por mucho un grupo vulnerable, sistémicamente vulnerados sí, pero no vulnerable. En la acción climática, quienes están liderando el cambio a nivel mundial son las mujeres, la fuerza de las mujeres son las que están impulsando que seamos una sociedad más justa y sustentable, su corazón nos está llevando a ser mejores como sociedad.
Y esto es algo que todos vemos y percibimos.
Es necesario cambiar al sistema desde sus raíces, cambiar a un sistema más fraterno, menos capitalista y consumista, evitar la hiper acumulación de riqueza y de recursos, y comenzar a ser más justos y equitativos.
Hoy, las mujeres están demostrándonos que no son un grupo vulnerable y que ya no están dispuestas a ser vulneradas, algo imposible de ignorar.
Hoy, celebro sólo como ejemplo que el día de ayer la Dra. Minerva Zapata haya tomado posesión como la primera directora de la facultad de derecho en sus casi 200 años de historia; hoy celebro que la psicóloga Paty Gili sea la primera presidente de la Federación de colegios de Profesionistas de la Península en sus casi 40 años de historia; hoy celebro que en el congreso del estado de Yucatán hay más diputadas que diputados; hoy celebro que Naomi Peniche sea presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Mujer. Nuestras sociedades están cambiando y las mujeres en Yucatán están dando el ejemplo.
Mujeres de vulnerables… nada.