Mujeres unen sus voces y protestan contra la violencia de género

Miles de mujeres salieron a marchar y protestar en diversas ciudades del país para conmemorar el Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La marchas se llevaron a cabo este 25 de noviembre y forman parte de la agenda feminista que busca erradicar la violencia de género en México y el mundo.

Mujeres toman las calles de la Ciudad de México para exigir alto a los feminicidios

Con las madres y familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones al frente, miles de mexicanas tomaron este lunes las calles de la Ciudad de México, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, para exigir un alto a la violencia machista, que cada dos horas y media cobra la vida de una mujer en el país.

Entre las mujeres que guiaban la marcha se encontraba Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez Florencio, cuyo rostro aparecía dibujado en una manta, y quien fue asesinada en 2017 cuando tenía 12 años, en Chimalhuacán, en el central estado de México.

“Diana, escucha, tu madre está en la lucha”, gritaba Florencio con fuerza, como ha hecho cada 25 de noviembre desde hace siete años.

Alrededor de las 16:00 hora local las manifestantes se congregaron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en la avenida Reforma, en el corazón de la ciudad, para avanzar hasta el Zócalo capitalino.

En México, cada día asesinan a un promedio de 10 mujeres, es decir, una cada dos horas y media, una tendencia constante desde 2015, cuando el Gobierno comenzó un registro de denuncias relacionadas con la violencia en contra de las mujeres.

Mujeres alzan la voz en Guanajuato

Servidoras públicas, profesionistas, estudiantes y personas dedicadas a las actividades del hogar participaron en marchas y conferencias para exigir respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En las ciudades de Guanajuato, Yuriria, Uriangato, Celaya, Pénjamo, León y Salvatierra marcharon por las calles y en foros exigieron medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En Guadalajara colectivas se reúnen en antimonumenta por 25N

Integrantes de diversos colectivas feministas y de familias que buscan a sus desaparecidos se congregaron la tarde de este lunes en tono a la “antimonumenta” colocada hace cinco años en la Plaza de Armas de Guadalajara, rebautizada como Plaza Imelda Virgen, para exigir que se refuercen las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres. En Jalisco las cifras oficia- les señalan que hasta el pasado 31 de octubre se habían cometido 126 homicidios dolosos contra mujeres y sólo 26 de ellos se han tipificado como feminicidio.

Marcha de mujeres en Chiapas

Organizaciones feministas, activistas y familiares de víctimas de feminicidio marcharon y protestaron en Tuxtla Gutiérrez en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las manifestantes denunciaron el fracaso de las políticas institucionales para prevenir la violencia de género y castigar los feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas en Chiapas.

Las tres marchas se concentra- ron en la plaza central, afuera de la sede del gobierno estatal, donde se lanzaron consignas, montaron un altar, realizaron pintas y colocaron mantas y cartulinas alusivas.

Mujeres alzan la voz en frontera norte

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, decenas de activistas y familiares de víctimas de feminicidio se reunieron este lunes en el memorial de la Cruz de Clavos, un símbolo de resistencia en esta ciudad fronteriza, para exigir justicia ante la inacción de las autoridades.

Las manifestantes, situadas en la entrada del Puente Internacional Paso del Norte, denunciaron la persistencia de la impunidad y el fracaso de los gobiernos en enfrentar una crisis que trasciende fronteras.

Un símbolo de dolor y lucha Vestidas de morado y negro, portando pancartas y cruces rosas con frases como ‘¡Ni una más!’, las participantes rindieron homenaje a las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, considerada como un epicentro de feminicidios en el país.