Mujeres y niñas, las más afectadas por el cambio climático, dice la ONU

La Organización de Naciones Unidas defiende que sean ellas quienes lideren la búsqueda de soluciones para adaptarse al calentamiento global

La ONU inauguró ayer las reuniones de su Comisión de la Mujer con advertencias sobre el retroceso en materia de igualdad de género que ha provocado la pandemia y sobre el impacto que la crisis climática está teniendo para muchas mujeres y niñas.

Tras dos años sin celebrarse de forma presencial, la mayor cita anual sobre igualdad volvió a la sede central de Naciones Unidas, donde tradicionalmente reúne a miles de personas, aunque en este caso muchos actos seguirán siendo virtuales.

El eje central de esta edición es la relación entre la igualdad de género y la crisis climática, que para la ONU son dos de los mayores desafíos que vive el mundo actual.

Según la organización, las mujeres y niñas son las principales afectadas por el cambio climático, la contaminación, la desertificación y la pérdida de biodiversidad y son quienes más se están movilizando para responder, pero siguen sin tener voz en los lugares donde se toman las decisiones.

“Esto demuestra, una vez más, que vivimos en un mundo dominado por los hombres con una cultura dominada por los hombres. Seguimos viviendo con los resultados de milenios de patriarcado que excluyen a las mujeres e impiden que sus voces se escuchen”, denunció el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en su discurso en la inauguración de la Comisión de la Mujer.

Guterres consideró esencial que las mujeres estén en primera línea de la respuesta al cambio climático y lideren la transición hacia un mundo más sostenible.

“El derecho de la mujer a participar en todos los niveles de la toma de decisiones debe garantizarse en las políticas y programas de cambio climático”, insistió en la misma línea el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulá Shahid.

La Comisión de la Mujer, como hace cada año, pasará revista a la situación de la igualdad de género y lo hará en medio de los retrocesos vividos como resultado de la pandemia.

“La pandemia de la covid-19 puso al descubierto las desigualdades existentes. Frenó en seco el progreso en el empoderamiento de la mujer”, lamentó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

La Comisión de la Mujer, como hace cada año, pasará revista a la situación de la igualdad de género y lo hará en medio de los retrocesos vividos como resultado de la pandemia.

La Comisión de la Mujer se celebrará hasta el 25 de marzo y en ella participarán un gran número de representantes gubernamentales, de organizaciones internacionales y de grupos de la sociedad civil.

Como cada año, los Estados miembros tienen previsto aprobar una declaración final, un texto que habitualmente tiene que negociarse hasta el último momento dadas las diferencias que muchos Gobiernos tienen en cuestiones como los derechos sexuales y reproductivos.

Entre las activistas participantes estuvo la mexicana María Reyes, de la plataforma Fridays for Future, que reclamó más espacio para las mujeres en las plataformas internacionales de toma de decisiones.

“Hay demasiados aspectos en los que el reloj de los derechos de las mujeres va para atrás. La pandemia ha dejado a las niñas y las mujeres fuera de las escuelas y los lugares de trabajo. Se enfrentan a una creciente pobreza y violencia en aumento. Realizan en todo el mundo la gran mayoría del trabajo de cuidados no remunerado, pero esencial. Son objeto de violencia y abusos, sólo por razón de su género”, recordó Guterres.

Para revertir esa situación, Naciones Unidas pidió garantizar una educación de calidad para todas las niñas, inversiones en formación y trabajo decente para las mujeres, medidas contra la violencia de género y acciones específicas como las cuotas que aseguren que las mujeres forman parte de los órganos de toma de decisiones.

Texto y fotos: EFE / Agencias