El delegado en Yucatán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, informó que cinco empresas han sido multadas por incumplir con el pago de utilidades a sus trabajadores, mientras que otras están bajo investigación.
Sobre el tema, el funcionario federal indicó que este año se recibieron 15 denuncias de empleados que no habrían recibido esta prestación en los tiempos establecidos por la ley -entre mayo y junio- por lo que se procedió a investigar el hecho que haya arrojado las primeras multas.
“En las verificaciones notamos que las empresas tuvieron saldo a favor en sus declaraciones y por eso les aplicamos las multas. Estamos a la espera de los demás resultados”, explicó.
Apuntó que en lo que respecta a las otras 10, se mantiene la investigación de los hechos, aunque re rió que en breve se emitirán las medidas pertinentes.
Béjar Herrera indicó que este año se notó un incremento de denuncias por este concepto en comparación con el año pasado, puesto que en el periodo anterior no se reportó ninguna queja en la materia.
En lo que respecta a las verificaciones a empresas por cuestión de seguridad y salud en el trabajo, indicó que se ha multado a unas 30 empresas de diferentes giros en lo que va de este año, aunque apuntó que ha habido una disminución en últimas fechas.
Cabe señalar que respecto al pago de utilidades las fechas límites están claras: a más tardar el 30 de mayo para las empresas (personas morales) y el 29 de junio para las personas físicas con actividad empresarial que tengan empleados a su cargo deben pagar a sus trabajadores.
Esto se sustenta en el Artículo 123 de la Constitución, en el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo y en diversas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).- Acom