Municipios deberán implementar un órgano de control interno

El objetivo es fortalecer el trabajo, la aplicación de programas y el uso de los recursos públicos, a la vez que será un canal para la transparencia en los diversos ayuntamientos

El pleno del Congreso del Estado hizo la declaratoria oficial de una reforma a la Constitución de Yucatán por la que los municipios están obligados a implementar un órgano de control interno,  lo que fortalecerá el trabajo, la aplicación de programas y el uso de los recursos públicos, consideró el diputado local Raúl Romero Chel, tras instalarse formalmente la Comisión Permanente de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas.

También se instalaron otras cuatro comisiones de las 18 que trabajan al interior del Congreso del Estado, entre ellas está  el de Desarrollo Municipal, que preside Raúl Romero Chel, ex alcalde de Oxkutzcab.

Además, se instalaron la Comisión de Igualdad de Género, que presidente la diputada Vida Gómez Herrera; la de Salud y Seguridad Social, que recae en la diputada Dafné López Osorio y la de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, cuyo presidente es Rafael Echazarreta Torres.

“Lo que hará el órgano de control es vigilar, los ojos del Ayuntamiento, tanto en el actuar de los servidores públicos, así como en las finanzas sanas, transparencia, que sean claras las formas como se llevan a cabo el trabajo de las autoridades”, señaló Romero Chel.

Respuestas. Sobre los alcaldes nuevos que denuncian que encontraron desvalijadas las alcaldías, el ex alcalde de Oxkuztcab dijo que muchas veces no es que se lleven todo, sino que no tenían nada.

“Yo te puedo decir que la mayoría de los municipios pasan por situaciones muy complicadas, y en especial en el 2020, por la pandemia, fue muy difícil para todos los municipios, independientemente del partido político que sean. No habíamos salido de la pandemia y llegaron las inundaciones, y muchas de las obras se atrasaron, muchas cosas que muchos alcaldes querían hacer, pero no se pudieron llevar a cabo”, afirmó.

Asignatura pendiente. Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, Echazarreta Torres, el crecimiento urbano por sí mismo y la obra pública demandante para satisfacer las necesidades básicas de la población; la necesidad de vivienda de los sectores socialmente desprotegidos, los asentamientos humanos y la tenencia de la tierra que sigue siendo una asignatura pendiente con los yucatecos, tienen leyes que emanan de nuestra responsabilidad para garantizar una convivencia plena y segura en el marco de la Constitución.

“La construcción y conservación de edificios públicos y patrimonio de la entidad, así como un orden en materia de comunicación y transporte que facilite y haga productiva la actividad diaria de los yucatecos, son también responsabilidades que asumimos con seriedad para lograr un mejor estado donde vivir, crecer y ser felices”, dijo tras la instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.

Por eso, están obligados a aportar su mejor esfuerzo en alcanzar el bienestar de nuestros conciudadanos, “para legislar siempre en beneficio de las mayorías”.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.