Municipios del interior del estado, prioridad para el Gobierno

El mandatario Mauricio Vila Dosal se reúne con 33 alcaldes del Sur de la entidad

Luego de dormir la noche del viernes en Ticul, el gobernador acudió acompañado de casi todos los funcionarios de su gabinete estratégico y de los encargados representantes de la seguridad de los distintos órdenes federales, estatales y municipales a un encuentro con 33 alcaldes del sur del estado, reunión que fue calificada como inédita, muy positivo y altamente productiva por todos los asistentes, incluso de partidos políticos diferentes.

El jefe del Ejecutivo estatal estableció una nueva forma de gobernar al llevar a los funcionarios al lugar mismo donde están las necesidades y dialogar con los encargados de gobernar a sus poblaciones, a fin de escuchar de viva voz sus necesidades e inquietudes y al mismo tiempo presentarles a quienes estarán para apoyarlos y orientarlos en la tarea de gestión y de administración.

Al señalar que las campañas políticas ya terminaron, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, aseguró que la prioridad para este gobierno serán los municipios del interior del estado sin distinción de colores.

–Yucatán no sólo es Mérida, son sus 106 municipios y vamos a estar trabajando en el interior para abatir los niveles de pobreza en el que se encuentran –expuso tras reunirse con alcaldes del Sur del estado, donde aprovechó para presentar a los miembros del gabinete y empezar un trabajo coordinado.

–Así lo vamos a hacer en esta administración: un gobierno cercano, pero también que cueste menos a los ciudadanos para que este dinero que ahorramos lo podamos emplear en mayores programas de apoyo para ustedes –expuso durante una gira de trabajo por Uayalcéh, comisaría de Abalá.

En lo que fue su primer evento en el interior del estado, Vila Dosal entregó 100 baños ecológicos con una inversión de seis millones 175 mil 978 pesos, lo que abonará al tema de la salud de las familias y el cuidado del medio ambiente.

–Es importante que utilicen el baño, que lo aprovechen. Muchas veces, también, desafortunadamente algunas familias empiezan a vender algunos biodigestores. Sin el biodigestor no funciona el baño. Es importante, recuerden que el agua que ustedes toman es la que está en el subsuelo y estos baños van ayudar a que no se contamine –indicó.

Lamentó que en Yucatán el 42% de los yucatecos viven en pobreza y el 6% de ellos lo hacen en pobreza extrema, donde el principal reto que existe en la administración es cómo hacer que los apoyos lleguen a la gente que de verdad lo necesita.

Desde Uayalcéh anunció que en los próximos tres meses la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) visitará los 350 mil domicilios que existen en el interior del estado para conocer las necesidades de las familias.

Al término del evento, Vila Dosal fue invitado a conocer el baño de doña Reina Mena Yam, una de las 100 beneficiadas de esa comisaría. Mientras sostenía al menor de sus tres hijos, se dijo contenta de ese apoyo, ya que ahora tendrán un lugar idóneo donde hacer sus necesidades sin temor a enfermarse.

Texto: Jesús Gómez/Cortesía
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *