Muñoz Ledo, por ser el Batman de la 4T, tiene licencia para reelegirse

La cámara de Diputados quedó formalmente instalada para el segundo año de la 64 Legislatura con Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Cámara, al menos hasta el 5 de septiembre.

El pleno rechazó la propuesta para que el PAN encabezara la mesa directiva para el segundo año de la 64 Legislatura, por lo que se devolvió el acuerdo a la Junta de Coordinación Política (Jucupo) que proponía al diputado panista Xavier Azuara como presidente camaral.

—Cada quien es libre de proclamarse de lo que sea. Hasta se autoproclama de Batman, y yo de Robin —dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado al defender la postura del legislador Porfirio Muñoz Ledo de asumir su continuidad como presidente camaral.

Esa propuesta alcanzó sólo 169 votos a favor, por 259 en contra y 5 abstenciones es decir, no hubo mayoría calificada. Así, conforme al numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General “esta mesa directiva continuará en funciones hasta el 5 de septiembre de 2019”, anunció Muñoz Ledo.

En rápida sesión, Muñoz Ledo citó para hoy a sesión de Congreso General para recibir el informe presidencial.

En tanto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, lamentó las intenciones del aún presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de permanecer al frente del órgano legislativo, y aseguró que el legislador “se está traicionando a sí mismo”.

—Hoy que llegan ellos al poder, qué triste la frase de Porfirio Muñoz Ledo de ‘sufragio efectivo, sí reelección’; es absolutamente falso porque se está traicionando a sí mismo, de 80 años de lucha. Pero eso es lo que no podemos permitir, que no haya contrapeso —afirmó el perredista.

En el 16 Congreso Nacional Extraordinario del PRD, que se lleva a cabo este fin de semana, Ávila Romero también afirmó que su partido buscará ser el contrapeso que el país necesita ‘para que haya democracia y generar una oposición que le pueda disputar la mayoría a Morena’.

LA CUARTA TRANQUIZA

Mónica Fernández Balboa (Morena) fue electa por el pleno del Senado de la República, presidenta de la mesa directiva para el segundo año de la 64 Legislatura, por 110 votos a favor, uno en contra y dos por otras planillas.

El senador Martí Batres Guadarrama (Morena) abrió la Junta Previa del pleno, a las 13:15 horas, y de inmediato abrió la fase de depósito de votos en urna transparente, colocada al centro enfrente de la tribuna. Al abrir la sesión había un quórum de 72 senadoras y senadores.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.