Muralista yucateco conquista con su colorido a propios y extraños

Originario de Sinanché, don José Pool May se ha ganado a pulso un gran prestigio como muralista en la costa yucateca, donde ha realizado varias de sus creaciones en las villas y hoteles de Telchac Puerto, además de que constantemente es solicitado para realizar trabajos en predios de municipios aledaños como Motul.

Desde muy joven, a los 17 años, don José emigró a Isla Mujeres, Quintana Roo, donde con el paso del tiempo se integró a laborar al departamento de obras y servicios públicos del Ayuntamiento, donde era el encargado de plasmar en mamparas la decoración para diversos eventos como el Festival de Cultural del Caribe. “Solito comencé, me fui perfeccionando con la práctica. Hoy en la actualidad veo tutoriales para ver las experiencias de los demás, comparar y ver otras técnicas”, dijo el entrevistado, quien considera que su técnica es básica.

La cuestión fue que durante los eventos culturales, don José trabajaba y muchos turistas se acercaban para ver su labor al hacer sus murales, llegando al grado que en el Ayuntamiento se tomó la iniciativa de que se instalaran sillas a su alrededor para que los visitantes apreciaran y más cómodos.

“Desde entonces descubrí que era para mí este trabajo; tenía 27 años cuando comencé este tipo de trabajos y con el tiempo, al regresar a Yucatán, a mi pueblo, afortunadamente mucha gente me conoce y me ha solicitado hacerle murales como en una casa privada de la comisaría de Kaxatá  en Motul, y también le he trabajado al ahora alcalde don Lucio Estrella”, comentó el artista.

Y en este principio de año, el trabajo como muralista ha escaseado pero don José no se rinde y muchos de los clientes para los que ha trabajado le encargan inclusive hacer el retoque a sus obras anteriores, y también por qué no, a la pintura general de sus predios.

“Afortunadamente aquí en Telchac Puerto, hay bastante trabajo porque toda la primera fila es de gente extranjera y también de gente con recursos que gustan tener ese tipo de decoración en sus casas, específicamente en comedores, la sala y muros interiores”, detalló el entrevistado quien compartió que en la actualidad utiliza la tecnología para tomar imagen al espacio en el que plasmará su obra, para luego mostrar como quedaría terminado el trabajo apoyándose en un boceto digitalizado.

“A mí siempre me ha gustado la naturaleza y al vivir cerca del mar en mis trabajos están presentes siempre temas acuáticos, pero también he realizado murales inspirados en la grandeza de los yucatecos reconociéndoles trabajo arduo realizado durante la época de las haciendas con el henequén”, explicó nuestro entrevistado, quien lleno de orgullo nos comentó que es su hijo, quien en la actualidad estudia enfermería, ha comenzado a seguirle los pasos. 

Solo falta tener un poco de paciencia para esperar a que lleguen mejores tiempos, pero nuestro amigo nos comenta que ya tiene algunos contratos para plasmar su trabajo pictórico en el mismo Telchac Puerto, así como en San Crisanto, Telchac Pueblo y Motul.

Así es que si usted quiere tener en casa o en algún lugar especial uno de estos murales, puede comunicarse con don José al 99 11 13 96 20 o en su domicilio, ubicada sobre la calle 13 por 20 y 24 del municipio de Sinanché, Yucatán.

datos a destacar

– José Pool May se ha ganado a pulso un gran prestigio como muralista en la costa yucateca, donde ha realizado varias de sus creaciones en las villas y hoteles de Telchac Puerto.

– En este inicio de año, el trabajo como muralista ha escaseado, pero don José no se rinde y muchos de los clientes para los que ha trabajado le encargan inclusive hacer el retoque a sus obras anteriores y también para la pintura general de sus predios.

  Si usted quiere tener en casa o en algún lugar especial uno de estos murales, puede comunicarse con don José al siguiente número: 99 11 13 96 20.

Texto y fotos: Manuel Pool