En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Murmurante Teatro, compañía yucateca que, a partir de las artes escénicas y el cine documental, ha abordado esta sensible problemática desde hace 14 años, anunció las proyecciones de las películas documentales “Los bordes del abismo” y “Los invisibles”, en Campeche.
La compañía de teatro, encabezada por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, pone su granito de arena para combatir este problema de salud pública, ya que Yucatán ha regresado a ocupar los primeros lugares.
La primera proyección del largometraje documental “Los bordes del abismo” fue ayer a las 17:00 hrs., en el Auditorio del Baluarte de San Francisco y contó con la presencia de los directores artísticos de Murmurante Teatro, Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, ambos miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
“Los bordes del abismo” aborda la delicada situación en la que quedan las personas que sobreviven al suicidio de seres queridos. Se realizó mediante entrevistas a profundidad con expertos y con usuarios de grupos de autoayuda para sobrevivientes de suicidio, en las ciudades de Montevideo y Carmelo, en la República del Uruguay, así como en Mérida, Yucatán. Fue galardonado como “Mejor Documental Internacional” en el AQP Audiovisual Film Festival de Arequipa, Perú, en 2020.
La segunda proyección de Murmurante en Campeche será del documental “Los invisibles” y tendrá lugar hoy en el Teatro Juan de la Cabada, de la Ciudad de Campeche, a las 19:00 horas.
“Los invisibles” es un documental que aborda el cuidado de la salud mental en jóvenes mediante el relato de vida de Omar, talentoso músico y youtuber. Aspectos de su obra musical y audiovisual, que otorga voz y espacio a las personas invisibilizadas por la sociedad, se entremezclan con testimonios de sus seres queridos, una red de amigos y familiares que reconstruyen su breve historia de vida con el afecto y la esperanza como protagonistas.
Medina y Rath fundaron Murmurante en el año 2008 y desde entonces se han dedicado a construir prácticas artísticas entretejidas con investigación social y humanística. Mediante su Laboratorio de Procesos de Creación Transdisciplinaria han creado piezas escénicas como “Manual de cacería”, en la cual abordan la violencia intramuros; “Sidra Pino, vestigios de una serie”, acerca de las injusticias laborales que padecieron los trabajadores de la extinta embotelladora yucateca; “Las constelaciones del deseo”, performance relacional sobre inclusión de la diversidad sexual, presentado en el primer Festival Internacional de la Diversidad en Lima, Perú, y “El silencio que abrasa”, unipersonal de Ariadna Medina sobre el duelo y la pérdida que ha sido presentado en CdMx y en cinco ciudades de Alemania.
Texto y foto: Darwin Ail