La agrupación busca llevar historias de mujeres que han vivido violencia de todos los tipos a cada rincón posible
Tras el éxito obtenido con la puesta en escena/ documental “Historias de Princesas o Las Principales del Sur”, que tiene como eje temático principal la vida de las mujeres en ese cuadrante de la ciudad, sus relatos de reinvención, resiliencia y la memoria e identidad de las habitantes de la zona, todo desde una perspectiva de género, el proyecto cultural “Murmurante Teatro”, encabezado por Ariadna Medina, buscará seguir impulsando la cultura en el sur de la ciudad.
Esmeralda Poot, Marisol Lira, Zoila García, Elizabeth Ávila, Marisa Lira y Mónica Pacheco, meses antes se dedicaban solamente a labores del hogar y otras tenían un trabajo para solventar la economía familiar, pero tras participar en talleres de sensibilización impartidos como parte del laboratorio de procesos sociales de Murmurante Teatro, quienes comenzaron a trabajar en el sur de la ciudad en 2020 generando el proyecto “Virar al Sur”, armaron la puesta en escena “Historias de Princesas o Las Principales del Sur”, la cual se encuentra buscando espacios para poder seguir llevando las historias de estas mujeres a todos los rincones posibles.
Con este proyecto realizado en una zona brava, donde el alcoholismo, la drogadicción y la violencia acorralan a la gente, el teatro muestra que tiene la fuerza y es una opción para que las personas desarrollen habilidades que los acompañen a poder contar sus historias y ser un ejemplo de superación.
La directora de esta puesta en escena y creadora de Murmurante Teatro, Ariadna Medina, indicó que este proyecto es tan solo el resultado de años de trabajo y sensibilización en una zona que por años ha estado arraigada, demostrando que cualquier lugar es fértil para la cultura y el teatro cuando se tiene convicción.
“Nosotros ya llegamos al sur y no planeamos soltarlo. Queremos seguir trabajando con todos los sectores de las colonias de San José Tecoh y San Antonio Xluch, ya comprobamos que tanto mujeres como jóvenes están ávidos de participar y expresar mediante la cultura y el teatro el talento que se tiene en esta zona de la ciudad”, afirmó Ariadna.
Recordó que al momento de realizar este documental a las mujeres se les preguntaba si eran víctimas de la violencia y solían contestar “que lo normal”, situación por la cual consideran primordial seguir llevando esta recopilación de historias de vida y de iniciación al teatro de este grupo de seis mujeres de la zona, cuyos relatos biográficos forman la base de la pieza, que ellas mismas interpretan, a más espacios con el fin de que la violencia en el estado se deje de normalizar.
“Murmurante seguirá trabajando en ambas colonias, ya llevamos un año realizando actividades culturales y conversatorios donde mediante el trabajo se abarcan diversos temas como la prevención del suicidio, la diversidad sexual, temas de violencia, entre otros”, indicó.
Ariadna Medina mencionó que el trabajo realizado ha marcado un precedente pues ha sido posible gracias a la conjunción de esfuerzos entre las autoridades municipales, como instituciones educativas y sociedad, haciendo de esto un proyecto integral y duradero que genere cambios reales en la sociedad que permanezcan.
“Tenemos que apostarle a la descentralización, por eso hemos vuelto nuestra casa el centro cultural del sur y también el centro integral. Estamos en pláticas con el ayuntamiento para que nos dé prestado un lugar y consolidar un nodo de murmurante teatro en el sur de la ciudad”, comentó.
Recordó que “Virar al sur. Teatro para la vida”, es un proyecto de Murmurante Teatro que ha sido apoyado por el Programa federal “México en Escena, Grupos Artísticos”, lo cual significa un reconocimiento a la trayectoria del grupo y la posibilidad de dar continuidad a esfuerzos colectivos que buscan incidir en lo social por medio de estrategias artísticas.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Cortesía